El proyecto europeo Lead busca avanzar hacia entregas de última milla sostenibles a través de gemelos digitales

El proyecto europeo Lead de la Red CiViTas, coordinado por la Empresa de Transportes de Madrid (EMT), respalda la economía bajo demanda a través de gemelos digitales para avanzar hacia entregas de última milla sostenibles. En el marco de la iniciativa, la EMT y CITYlogin han puesto en marcha un microhub logístico en la capital que impulsará el reparto de bajas emisiones y el Ayuntamiento de Murcia ha aprobado la adhesión de la ciudad a la Transferability Platform del proyecto.

El proyecto europeo Lead apoya la economía bajo demanda a través de gemelos digitales para avanzar hacia entregas de última milla sostenibles.

La iniciativa Lead sobre logística adaptativa de última milla de bajas emisiones, enmarcada en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, busca fomentar las entregas de última milla sostenibles realizando el reparto final de paquetería en el casco urbano mediante vehículos eléctricos con el fin de disminuir las emisiones de gases contaminantes.

Este proyecto apoya la economía bajo demanda a través de gemelos digitales para ayudar a las autoridades locales a avanzar en el ámbito sostenible, inteligente y resiliente abordando distintos desafíos de la distribución urbana de mercancías. Entre los principales ejemplos de este servicio, se encuentran la distribución de paquetes del comercio electrónico, así como trayectos para empresas que necesitan repuestos y para negocios con reparto diario.

El consorcio Lead está formado por 26 socios europeos, un socio estadounidense y tres socios chinos. Seis ciudades europeas -Madrid, La Haya, Budapest, Lyon, Oslo y Oporto- prueban y representan diferentes soluciones innovadoras para abordar los requisitos de la creciente economía bajo demanda, alinear intereses competitivos y contribuir a una mejor planificación de la logística urbana sostenible. El plan de trabajo conjunto tiene un presupuesto de 3,9 millones de euros, subvencionado por la Comisión Europea, y la colaboración en el proyecto está prevista hasta el 31 de mayo de 2023.

Logística de última milla más sostenible

El reparto de paquetería centrada en el último trayecto que debe realizarse en la entrega final suele coincidir con núcleos urbanos donde es más necesario mejorar la calidad del aire y distribuir la utilización de la vía pública. En este sentido, las ciudades participantes en Lead tienen la oportunidad de conocer de forma práctica y técnica temas transversales relacionados con la última milla, como la digitalización y la financiación del sistema.

Entre las últimas novedades, el Ayuntamiento de Murcia, a través de las concejalías de Programas Europeos, Iniciativas Municipales y Vía Pública, y de Urbanismo y Transición Ecológica, ha aprobado la adhesión de la ciudad a la Transferability Platform del proyecto, un grupo de 11 ciudades interesadas en los resultados y con las que se va a compartir información.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, estuvo presente en la puesta en marcha del microhub logístico de la ciudad por parte de la EMT y CITYlogin.

Asimismo, la EMT, en colaboración con la empresa de distribución urbana sostenible CITYlogin, ha puesto en marcha un piloto que consiste en la creación de un microhub logístico situado en las instalaciones del aparcamiento subterráneo de la plaza Mayor de Madrid para un reparto capilar de mercancías con carácter sostenible gracias a una flota de motos 100% eléctrica.

Los datos de funcionamiento de este centro servirán para alimentar un gemelo digital de la capital, una réplica virtual de la ciudad que permite simular y predecir el funcionamiento de las unidades de distribución a través de la incorporación de datos en tiempo real y, de esta manera, contribuir a planificar modelos de logística de última milla más sostenibles.

El proyecto cuenta con la participación de la empresa Last Mile Team, Zaragoza Logistics Center, la Universidad Politécnica de Madrid y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, así como de POLIS, red de ciudades y regiones europeas para el desarrollo de tecnologías y políticas innovadoras para el transporte, de la que Madrid ostenta la vicepresidencia.

Esta iniciativa se alinea con el objetivo de la Unión Europea de reducir las emisiones contaminantes determinado dentro del Pacto Verde Europeo. Esta meta se alcanzará, entre otras cosas, a través de una mejora en las políticas medioambientales con pautas para avanzar hacia una movilidad más inteligente, segura, accesible, competitiva y asequible.

 
 
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