Nuevo servicio de certificación basado en blockchain permite a las empresas autentificar documentos

Un nuevo servicio de certificación basado en blockchain permite a las empresas autentificar documentos

La compañía Telefónica Tech ha lanzado un servicio de certificación, construido sobre la plataforma propia de blockchain gestionada TrustOS, que permite a las empresas autentificar documentos, transacciones, proyectos, archivos u otros contenidos digitales de manera rápida, sencilla y con soporte legal. El área legal de Telefónica está probando el servicio en el registro de evidencias digitales en el intercambio de información confidencial con sus socios.

El área legal de Telefónica está probando el nuevo servicio basado en la plataforma de blockchain gestionada TrustOS en el seguimiento de la información confidencial intercambiada con sus socios.

Las certificaciones generadas a través del servicio de blockchain gestionado TrustOS combinan la firma del usuario, prueba efectiva de la identidad del solicitante; con la huella del contenido a certificar, que demuestra que el contenido original permanece inalterado, y el sello de tiempo inherente en blockchain para establecer con certeza el momento en el que se emitió la certificación.

Este nuevo servicio permite a las empresas generar con el mismo valor probatorio evidencias digitales de autoría, tenencia e integridad del histórico dinámico de versiones e interacciones en cualquier formato digital, frente a una firma digital clásica que solo ofrece esas garantías para una versión concreta de un documento PDF.

La plataforma TrustOS facilita y simplifica la conexión de los procesos de negocio de las empresas con la red de blockchain, permitiendo construir casos de uso ilimitados para numerosos sectores productivos. Entre otros, certificados de asistencia a formaciones y eventos, títulos académicos, acreditaciones profesionales, secreto empresarial, depósito de software, protección de marca, infracciones sobre contenido protegido, salvaguarda de proyectos de ingeniería, planos de obra, certificados y cumplimiento de las condiciones de garantía, autenticidad y series limitadas, prueba de origen y/o propiedad, evidencias de conservación y transmisiones, autoría de imágenes y contenido multimedia, registro de contenido original y de cuadernos de campo, certificados de calidad y análisis biosanitarios, contratos y documentos, registro de información confidencial, actas y notificaciones, compulsa digital y notarización, registro visual de siniestros y evidencias documentales o registro de documentación.

Proyecto piloto

El área Legal Affairs & Digital Legal Transformation de Telefónica ha comenzado un proyecto piloto con esta tecnología basada en blockchain para realizar el seguimiento de la información confidencial intercambiada con sus socios en diferentes iniciativas.

Según declaraciones de Luis Prendes, director global del área, «gracias a esta solución innovadora se tiene trazabilidad absoluta de la información sensible que sale del perímetro de la empresa y se puede hacer frente de manera mucho más eficiente a problemas del día a día como las fugas de información o los incumplimientos de las cláusulas de confidencialidad».

Mediante la integración con los sistemas de información y registro documental ya existentes, los empleados que intercambian información confidencial registran la documentación y/o correo electrónico que envían a la contraparte. De este modo, cuando se produce alguna incidencia o reclamación relacionada con potenciales incumplimientos de la confidencialidad, es posible demostrar con evidencias digitales qué información se ha compartido, cuándo y con quién, identificando rápidamente la fuente de la reclamación y, en su caso, reduciendo el tiempo de resolución.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil