Investigadores de la Universidad de Extremadura trabajan en el proyecto piloto 5G de la región

Investigadores de la Universidad de Extremadura trabajan en el proyecto piloto 5G de la región

Cuatro grupos de investigación de la Universidad de Extremadura (UEx) trabajan en el proyecto piloto de 5G de la región. Su aportación servirá para valorar el potencial de esta tecnología en la conducción autónoma y asistida de vehículos eléctricos, en la experiencia turística inmersiva y en las smart grids.

Cuatro grupos de investigación de la Universidad de Extremadura (UEx) trabajan en el ‘Piloto 5G en la ciudad de Cáceres’.

Durante dos años, Cáceres y el campus universitario de la UEx serán el escenario de ensayo del 5G en Extremadura en el marco del ‘Piloto 5G en la ciudad de Cáceres’, uno de los ocho proyectos financiados con fondos Feder en la segunda convocatoria de ayudas de la entidad pública empresarial Red.es.

Los investigadores de la empresa Gamma Solutions S.L. son los encargados de experimentar con esta tecnología a través de cuatro casos de estudio para proponer soluciones óptimas de uso o mejora para el despliegue de redes 5G, con la colaboración de la Escuela Politécnica y el Centro Universitario de Mérida.

Conducción autónoma y asistida, experiencia turística inmersiva y smart grids

El proyecto piloto de 5G en Extremadura cuenta con el trabajo y la experiencia de cuatro grupos de investigación de la UEx: Robolab, Gítaca, Quercus Software Engineering y Benito Mahedero, que están al frente del desarrollo piloto de tres aplicaciones del 5G: conducción autónoma y asistida de vehículos eléctricos, experiencia turística inmersiva de alta calidad y smart grids. Asimismo, existe otra línea dedicada a la teleformación inmersiva de alta calidad en cirugía de mínima invasión.

El objetivo de los investigadores del grupo Gítaca es la “softwarización” del 5G, es decir, el desarrollo de distintas soluciones de software para la gestión de las redes. Además, comparte con el grupo Benito Mahedero la meta de lograr una gestión eficiente de las redes. Gítaca trabaja sobre el principio de red abierta mediante el desarrollo de programaciones y aplicaciones informáticas en dispositivos que permitan a los operadores gestionar cómo va a funcionar la red y el dispositivo. Por su parte, el grupo Benito Mahedero investiga sobre el potencial del 5G en las smart grids.

En cuanto al grupo de investigación Robolab, desarrolla su proyecto piloto en dos fases: primero, ensayará la conducción teledirigida a distancia por un piloto externo desde un ordenador a modo de videojuego, mientras prepara los algoritmos para la conducción autónoma en una segunda fase. También cuenta con una línea de robótica social, en el marco de la cual preparará un entorno de simulación profesional, incluyendo contornos climáticos, con un desarrollo en 3D del campus de Cáceres de la UEx. La previsión es estar probando el coche eléctrico teledirigido en el campus la próxima primavera.

La realidad mixta es el objetivo de Quercus, una tecnología basada en una combinación de realidad virtual y realidad aumentada que permite percibir el mundo real a través de una pantalla con una inmersión virtual gracias a la superposición de otras capas de información y objetos, tales como un guía turístico virtual. En este sentido, se probará el impacto del 5G en el funcionamiento de unas gafas de realidad mixta para realizar una visita interactiva cultural a la Ciudad Monumental de Cáceres.

Finalmente, está previsto que los resultados del proyecto piloto 5G en Extremadura estén disponibles para finales de 2022.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil