La Región de Murcia diseña más de 20 proyectos para la transformación digital de la administración

El Gobierno regional de Murcia ha diseñado un total de 22 actuaciones para acercar la administración a la ciudadanía mediante la transformación digital. Estos proyectos suman un presupuesto conjunto de 149 millones de euros y se integran en la iniciativa Next Carm, que aspira a financiarse con el fondo europeo Next Generation.

El consejero de Presidencia y Hacienda de la Región de Murcia, Javier Celdrán, ha presentado 22 proyectos de digitalización de la administración.

La Región de Murcia ha presentado 22 proyectos -diseñados por las consejerías de Presidencia y Hacienda; Empleo, Investigación y Universidades; Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente; Turismo, Juventud y Deportes, y Transparencia, Participación y Administración Pública- en el marco de la línea estratégica ‘Una Administración para el siglo XXI’.

Estas actuaciones abarcan tecnologías como inteligencia artificial, big data, análisis de datos, blockchain o computación en la nube para seguir avanzando hacia una administración más cercana y accesible a la ciudadanía. Entre otras cosas, permitirán reducir plazos o realizar trámites a distancia de forma sencilla, cómoda y segura, evitando desplazamientos innecesarios.

Proyectos destacados

Entre los proyectos diseñados, figura la iniciativa ‘AIOps’, un sistema inteligente de monitorización, identificación de incidencias y respuesta automatizada, que pondrá la administración a disposición de los habitantes durante 24 horas al día y 7 días a la semana.

Por su parte, la plataforma ‘Tod@s’ supone una evolución con respecto al Plan de Administración Electrónica de la Región de Murcia (Paemur), ya en marcha y que permite que la práctica totalidad de los procedimientos se puedan tramitar de manera telemática. Además, a través de esta plataforma, se podrán conocer las necesidades y preferencias de los ciudadanos para personalizar su forma de relacionarse con la sede electrónica.

Dentro de las actuaciones de transformación digital de la administración, se encuentra también una iniciativa para prestar servicio a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, mejorando sus sistemas de comunicación y proporcionando servicios de ciberseguridad.

Asimismo, se incluye la financiación de la adquisición de dispositivos inteligentes y sensores para que todos los consistorios murcianos puedan implementar funcionalidades de smart city que se integrarán en la plataforma ‘Smart Region’. Debido a la elevada penetración de la tecnología móvil en la región, todos los habitantes podrán acceder desde sus dispositivos a servicios relacionados con la sanidad, la movilidad, el aparcamiento, el turismo o la energía.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil