Santiago de Compostela contará con un sistema para controlar todos los tipos de movilidad

Santiago de Compostela contará con un sistema de movilidad inteligente y sostenible

La ciudad de Santiago de Compostela, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, albergará un proyecto tecnológico de movilidad inteligente y sostenible que, entre otras cosas, contribuirá al cuidado del patrimonio histórico. Esta actuación se enmarca dentro de la iniciativa Smartiago y cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

El proyecto de movilidad inteligente y sostenible de Smartiago ayudará a mejorar el cuidado del patrimonio histórico de Santiago de Compostela.

El proveedor de tecnología, servicios y soluciones para Sistemas de Transporte Inteligente (ITS), Kapsch TrafficCom, desarrollará en Santiago de Compostela un proyecto de movilidad inteligente y sostenible en un plazo de 18 meses en el marco de Smartiago, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Gallega de Innovación.

Este trabajo ha sido concebido para gestionar todos los tipos de movilidad desde una perspectiva holística, por lo que la tecnología de Kapsch aportará una visión global para conocer, gestionar y planificar la movilidad del futuro, desarrollando modelos de predicción. Así, se centrará en la gestión proactiva, actuando sobre la demanda para dimensionar de forma eficiente los recursos, mejorando así tanto la movilidad, como las condiciones medioambientales, la sostenibilidad, la seguridad, la eficiencia en la limpieza viaria, la información y el cuidado del patrimonio histórico.

Sistema de movilidad inteligente y sostenible

El sistema de movilidad inteligente y sostenible de Smartiago se basa en la implantación de la plataforma tecnológica de Kapsch, EcoTrafiX, donde se aglutinan todas las soluciones de movilidad; y en el desarrollo de una solución a medida con algoritmos de visión artificial. Asimismo, integrará información de múltiples fuentes de datos, tanto internas (cámaras, sensores, reductores de velocidad, etc.), como externas (Ayuntamiento, INE, Xunta de Galicia, ITV, DGT, etc.).

Mediante inteligencia artificial, usando la información de las 43 cámaras que serán desplegadas a lo largo de la ciudad y que cuentan con algoritmos, se podrán detectar en las imágenes elementos como la matrícula de vehículos, marca, modelo, color y tipo -bicicletas, motos, turismos, furgonetas, camiones, autobuses, camiones de recogida de residuos o vehículos de limpieza viaria-; altura y longitud, placas indicadoras de tara y MMA, remolques y semirremolques, mercancías peligrosas y descargadas en la vía pública, así como la caracterización de peatones. Esto último permitirá detectar, por ejemplo, si una persona lleva mochila a fin de distinguir a los peregrinos.

Además, se instalarán reductores de velocidad inteligente, que permitirán conocer el pesaje de vehículos en marcha y detectar aquellos con sobrepeso que puedan deteriorar el pavimento del casco histórico.

Centro de control

Este gran volumen de información multimodal en tiempo real se procesará en el Centro de Control de la Movilidad Inteligente a través de un sistema de inteligencia artificial de tráfico basado en algoritmos de deep learning, redes neuronales y visión artificial.

Con la utilización de técnicas de big data, se analizarán los datos y generarán distintos cuadros de mando con indicadores de movilidad, limpieza, evaluación de estrategias, así como otros informes para la medición de resultados.

Esta plataforma de gestión trabaja sobre modelos predictivos, por lo que hará posible anticiparse y dar respuesta a los problemas de movilidad. Así, ayudará a planificar las rutas de tráfico de mercancías y las de vehículos de residentes o de turistas, la logística de última milla, así como detectar incidentes relacionados con el tráfico y la contaminación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil