Alcoy despliega la red NB-IoT para conectar objetos cotidianos a Internet

Alcoy despliega la red NB-IoT para conectar objetos cotidianos a Internet

Telefónica ha desplegado en Alcoy (Alicante) la red NB-IoT (Narrow Band Internet of Things), que permite la conexión de objetos cotidianos a Internet. Esta tecnología ha permitido la realización de un proyecto piloto para la gestión de los contadores de agua del municipio en NB-IoT, en el que participan la concesionaria del servicio municipal de aguas, Aqualia; la empresa valenciana experta en el desarrollo de dispositivos NB-IoT, Datakorum, y el consistorio.

El proyecto piloto para la gestión del agua de Alcoy complementa la red IoT que el Ayuntamiento está licitando.

La red NB-IoT está diseñada para conectar objetos con una baja transmisión de datos pero que requieran de amplia cobertura -incluso dentro de infraestructuras-, mediante la instalación de sensores, que a través de la nueva tecnología, dispondrán de mejor conectividad y consumirán menos batería. Así, la experiencia piloto puesta en marcha en Alcoy permitirá mejorar la comunicación del telecontrol del agua y optimizar la eficiencia y la gestión, gracias al despliegue de esta red.

Los principales elementos del sistema son el dispositivo de medición compuesto por un contador inteligente -Gateway PIPE20P con conectividad NB-IoT, que registra y envía las lecturas del contador- y la plataforma donde se reciben los datos y desde la cual se gestionan los contadores y medidas. Además, se complementan con soluciones de big data para implementar casos de uso específicos, así como una capa transversal de seguridad aplicada a las infraestructuras y procesos.

Mejora de la gestión del agua

La información recogida por los sensores se enviará a la plataforma inteligente con el propósito de proporcionar en tiempo real el estado de los servicios públicos, lo que facilita su control y actuación inmediata en caso de ser necesario. Esto permite adaptar el funcionamiento de los servicios a condiciones y momentos específicos, así como contar con un análisis de la información generada para apoyar la toma de decisiones. Con esta actuación, se mejorará en eficiencia, ahorro económico y se realizará una mejor gestión del agua.

Este proyecto complementa la red IoT que el Ayuntamiento de Alcoy está licitando actualmente, y que ayudará a contar con información real y útil, además de facilitar herramientas tecnológicas para gestionar los datos, hacer predicciones y optimizar la toma de decisiones.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil