Castellón presenta su candidatura a la red europea Intelligent Cities Challenge

Amparo Marco, alcaldesa Castellón de la Plana

Castellón de la Plana ha presentado su candidatura para convertirse en una de las 50 ciudades de la red Intelligent Cities Challenge (ICC) de la Comisión Europea, dirigida por el Ayuntamiento en coordinación con la Universidad Jaume I y la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Innovación (Xarxatec), y con el aval de 80 entidades.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha anunciado que de salir adelante la candidatura, se articulará una Mesa de Innovación con todos los agentes involucrados.

La red de ciudades europeas Intelligent Cities Challenge tiene como objetivos principales potenciar las tecnologías emergentes, tomar medidas ambiciosas para mejorar la calidad de vida de la población en las ciudades, así como garantizar el crecimiento, la sostenibilidad y la resiliencia. La candidatura de Castellón de la Plana está dirigida por el consistorio, en coordinación con la Universidad Jaume I y Xarxatec. Además, cuenta con el aval de 80 entidades representativas del tejido social y empresarial local.

De incorporarse a esta red, trabajaría junto con ciudades a la vanguardia de la innovación aplicada a entornos urbanos, con la finalidad de aprender e intercambiar experiencias. Además, la alcaldesa, Amparo Marco, ha adelantado que se articularía una Mesa de Innovación con todos los agentes que han apoyado la candidatura.

Ejes de la candidatura

La carta de presentación de Castellón de la Plana para convertirse en miembro de la red Intelligent Cities Challenge se basa en varios ejes. Uno de ellos es la innovación tecnológica y la implantación de las TIC para mejorar la prestación de los servicios públicos, potenciar el crecimiento y la competitividad. En este apartado, Castellón incorpora su Plan Smart City, que establece la hoja de ruta para avanzar en la construcción de un modelo de ciudad inteligente.

Asimismo, incluye su apuesta por la Compra Pública de Innovación (CPI) para adquirir soluciones y activos que mejoren los servicios públicos; la creación de un Observatorio Socioeconómico de Empleo para monitorizar la realidad y la competitividad local, así como realizar tareas de prospectiva y análisis de las tendencias de futuro; y la puesta en marcha de una Cooperativa Emprendedora como entorno de pruebas en el que experimentar ideas de negocio innovadoras.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Castellón responde a algunos de los objetivos de la red Intelligent Cities Challenge, como muestran las aplicaciones para controlar las plazas de estacionamiento reservado o mejorar la respuesta ante emergencias; así como el proyecto de portal ciudadano.

Otros avances puestos en marcha por la ciudad castellonense en el marco de la EDUSI son el futuro Centro de Envejecimiento Activo y Saludable, la transformación del Camí La Plana en corredor verde y ciclopeatonal o la mejora de la seguridad y accesibilidad en las paradas de autobús urbano.

En cuanto a la innovación con impacto ambiental, se contemplan acciones como la renovación de la flota municipal por vehículos de bajas emisiones, dentro de la EDUSI, y el compromiso para reducir las emisiones de carbono, en el marco del Proyecto Europeo de Compra Pública. En este sentido, destaca también la participación de Castellón en el trabajo europeo Unalab para trazar el modelo de desarrollo urbano hasta 2050, a través de iniciativas que hagan uso de tecnologías basadas en la naturaleza; y el plan de eficiencia energética del alumbrado público.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil