Alcoy avanza en su estrategia de smart city con la licitación de nuevos trabajos

Ayuntamiento de Alcoy

El municipio de Alcoy, en Alicante, ha aprobado la licitación de un contrato relacionado con su Estrategia Smart City. En la licitación, destacan la instalación de una plataforma integral, un nodo y una red de comunicaciones IoT, herramientas que ayudarán a optimizar la gestión local.

Dentro de la Estrategia Smart City del Ayuntamiento de Alcoy, se están instalando sensores y una red IoT.

Los tres nuevos proyectos que se licitarán por lotes en el municipio alicantino de Alcoy son la plataforma de ciudad inteligente, que saldrá a concurso por un precio de 211.488,64 euros (IVA incluido); la red IoT, por un precio de salida de 42.422,16 euros; y el proyecto para convertir el Complejo Deportivo Eduardo Latorre en un nodo IoT, que tendrá un presupuesto de 49.486,46 euros. Las tres actuaciones están cofinanciadas por fondos Feder de la UE, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI).

La nueva plataforma de smart city deberá acceder a diferentes fuentes de información, compartir recursos y coordinar servicios, basándose en análisis predictivos. Así, se convertirá en el elemento integrador de la Estrategia Smart City de Alcoy, ya que permitirá la interconexión de todos los componentes, como algunos de los ya existentes (alumbrado inteligente, sensores ambientales, aparcamientos inteligentes, etc.).

Por su parte, una red propia de comunicaciones para IoT facilitará la creación de nodos inteligentes y proporcionará conectividad en zonas en las que actualmente sería inviable. De esta manera, servirá tanto de entorno de producción del consistorio, como de entorno de pruebas innovadoras.

Por último, el nodo IoT del Complejo Deportivo Eduardo Latorre contará con capacidad de conectividad, sensórica y de procesamiento de información, será interoperable y usará protocolos abiertos y estandarizados. Así, se agregarán datos en cuanto a calidad del aire, eficiencia energética, consumo de agua o confort interior, para optimizar la toma de decisiones.

Gestión municipal en la desescalada

Hace unos días, el Ayuntamiento de Alcoy anunció también la adquisición de un sistema de gestión integral de medición de temperatura corporal, control de aforo, seguridad, lectura de matrículas y recuento de personas y ciclistas. En el marco de su Estrategia Smart City, el presupuesto destinado a esta actuación asciende a los 175.000 euros y su implantación dará comienzo en los próximos días.

Un total de 160 cámaras termográficas distribuidas por toda la ciudad facilitarán información sobre el movimiento de vehículos y peatones, además de permitir el control de aglomeraciones de personas y de aforo en espacios públicos. De esta manera, estos dispositivos, que se colocarán en instalaciones municipales como la entrada del Ayuntamiento o la Oficina de Turismo, permitirán detectar posibles casos de COVID-19.

Aunque actualmente, las aplicaciones de este sistema de gestión integral estarán enfocadas a evitar la propagación y el contagio del virus, su instalación estaba prevista de forma global en la localidad. Uno de los usos que se dará a las cámaras es el control de la futura peatonalización del centro de Alcoy, pues permitirán controlar las matrículas de los vehículos que tienen autorizada la entrada.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil