El laboratorio de innovación de Gijón busca soluciones de iluminación inteligente

La infraestructura física de la iniciativa Gijón|DemoLAB ya está preparada para ser utilizada como ecosistema de pruebas por parte de empresas interesadas en testear sus propuestas de integración de la iluminación pública y el nodo de comunicaciones IoT.

Gijón|DemoLAB es capaz de probar 48 luminarias inteligentes de forma simultánea.

El pasado mes de marzo, la Junta de Gobierno Local de Gijón acordó el inicio de los trámites para la contratación pública de la gestión integral e inteligente del alumbrado público, la gestión energética de los edificios e instalaciones municipales y de otras infraestructuras, como el despliegue de la nueva red IoT. Una iniciativa en la que colabora de forma estrecha la Cátedra Milla del Conocimiento: Gijón Smart Cities, financiada por el consistorio y vinculada a la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Oviedo.

La pasada semana, el ayuntamiento anunció la finalización de la infraestructura física de Gijón|DemoLAB, diseñada para testear simultáneamente 48 luminarias inteligentes distintas con un control individual de cada una de ellas.

Pruebas de interoperabilidad

El objetivo de la iniciativa es realizar comprobaciones de interoperabilidad entre dispositivos (luminarias y nodos IoT) fabricados por diferentes compañías, utilizando un protocolo abierto -6LowPAN- que permite conectarlos entre sí. La tecnología a probar será abierta e interoperable, por lo que su futuro no estará condicionado.

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Gijón ha recibido numerosas solicitudes de participación de empresas del sector, tanto nacionales, como regionales e internacionales. Actualmente, el plazo de inscripción se encuentra suspendido debido al estado de alarma y la nueva fecha límite será publicada en la sede electrónica del consistorio.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil