Málaga acogerá dos nuevas soluciones tecnológicas para optimizar el tráfico

El Ayuntamiento de Málaga y la compañía Kapsch han firmado un convenio para el desarrollo de dos sistemas innovadores aplicados a la movilidad. Uno relativo a la gestión de la demanda de tráfico y otro relacionado con la gestión de la capacidad.

La empresa Kapsch y el Ayuntamiento de Málaga han firmado un convenio de dos años de duración, con posibilidad de prórroga.

El acuerdo contempla una duración de dos años con posibilidad de dos prórrogas anuales para desarrollar ambas tecnologías innovadoras. Por un lado, el proyecto de gestión de la demanda se probará en el tramo comprendido entre la Plaza del General Torrijos y El Morlaco. El objetivo es posibilitar alternativas de rutas a los usuarios de vehículos y así reducir la congestión del tráfico en las horas punta o en eventos no previstos.

Así, un sistema de señalización dinámica mediante paneles de mensaje variable y una nueva App de PMV virtual serán las encargadas de indicar al conductor a través de síntesis de voz y de modo no intrusivo el trayecto más idóneo para llegar al destino en cuestión en tiempo real. El sistema obtiene información de manera inteligente mediante servicios comerciales o internos de tiempo de recorrido, así como del sistema semafórico para calcular el trayecto más recomendable en cada situación.

Por otro lado, el convenio recoge el proyecto de gestión de la capacidad, que se pondrá en funcionamiento en la ruta de la N-340 sentido Este-Oeste, en la que están incluidas 20 intersecciones semaforizadas. De esta manera, la solución contempla optimizar el tráfico en tiempo real, modificando la duración de verdes en el recorrido dependiendo de las condiciones del tráfico obtenidas mediante los sensores instalados.

Mejora del tráfico urbano

El proyecto combinará pruebas realizadas en otras ciudades europeas y permitirá que el consistorio malagueño incorpore la totalidad de vías de la ciudad al sistema y disponga de forma gratuita de información en tiempo real de la situación del tráfico urbano.

Así, la iniciativa será de ayuda para una correcta toma de decisiones, pues se podrán ofrecer soluciones para mejorar la circulación, reducir las emisiones, así como rutas alternativas para los desplazamientos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil