La Universidad Autónoma de Madrid acoge un proyecto piloto de autobús autónomo y eléctrico

autobús autónomo en la UAM

La Comunidad de Madrid, Alsa, la DGT y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han presentado el proyecto piloto de autobús autónomo 100% eléctrico que comenzará a circular por el campus de la UAM el próximo mes de febrero: el llamado Z10.

Una vez terminado el período de pruebas, se procederá a poner el servicio en marcha el próximo mes de febrero.

Es el primer bus autónomo que va a ofrecer servicios de transporte en un campus universitario, en tráfico abierto, operado por una entidad consorciada y como parte del sistema tarifario habitual.

Aunque circula sin conductor, siempre habrá presente un asistente que pueda conducirlo en caso de incidencia. Así, el vicepresidente, consejero de Deportes y Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha explicado que el vehículo cumple los cuatro objetivos de la “movilidad del siglo XXI”: seguridad, rapidez, precio asequible para los usuarios y sostenibilidad.

Nuevo servicio de autobús autónomo de la UAM

El bus hará un recorrido circular de 3,9 kilómetros de longitud en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma. El inicio se establecerá en la estación de Cercanías, transitará las principales estaciones del campus y tendrá capacidad para 12 personas -seis de ellas sentadas-.

Con el fin de facilitar la circulación, el carril del autobús autónomo se señalizará con una cuerda o línea continua en el eje, así como mediante señales de tráfico que indican la preferencia del nuevo vehículo en esta vía.

Asimismo, todas las paradas serán accesibles, de acuerdo con los criterios en esta materia del Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Primeras pruebas

Actualmente, el autobús autónomo está realizando sus primeras pruebas de circulación por el campus de la UAM para evaluar el recorrido, analizar los posibles obstáculos y mapear la vía para funcionar sin conductor.

Una vez terminado el período de pruebas, se procederá a instalar la señalización y las paradas, para finalmente poner el servicio en marcha el próximo mes de febrero.

El plan de la región madrileña es que las universidades de la comunidad puedan impulsar la movilidad sostenible en sus campus, por lo que se ha establecido un calendario de trabajo con todas las partes implicadas con el objetivo de que las universidades públicas presenten sus planes de diseño en diciembre de 2021.

 
 
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