Murcia y Barcelona, ciudades piloto del proyecto europeo para implantar un sistema público de bicicletas eléctricas

Alcalde de Murcia junto a bicicletas eléctricas

En los próximos meses, los barrios de Murcia y Barcelona, junto a los de otras ciudades de Europa -Florencia, Berlín, Roma, Budapest y Turku-, contarán con un sistema público de bicicletas eléctricas y puntos de recarga. El proyecto se enmarca en la convocatoria europea ‘Transporte inteligente, sostenible e integrado’.

En los próximos meses, la ciudad de Murcia implementará un sistema público de bicicletas eléctricas, impulsado por la Unión Europea.

Murcia y Barcelona han sido las ciudades españolas elegidas para la firma de este contrato con la Comisión Europea, dentro del apartado de ‘Movilidad urbana y electrificación sostenible de grandes áreas urbanas’.

Así, ambas urbes se integran en el corredor mediterráneo de movilidad eléctrica, formado también por Budapest y Florencia. Por otra parte, se pondrá en marcha el corredor escandinavo, compuesto por Turku, Berlín, Roma y Florencia. El objetivo es desplegar un marco de operación que potencie la interoperabilidad de los equipamientos de recarga.

El caso de Murcia

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha informado de que este sistema se implementará por primera vez en el municipio gracias a una inversión de 350.000 euros procedentes, en su totalidad, de la Unión Europea.

En el caso de Murcia, este sistema público incluirá la instalación de puntos de recarga a través de la electricidad suministrada por una pérgola fotovoltaica para bicicletas eléctricas. Además, se dispondrá de baterías para almacenar la energía y para el control inteligente con el fin de equilibrar el sistema usando el suministro convencional.

Una actuación que supone un paso más en la Estrategia de Ciudad 2030 del Ayuntamiento de Murcia, que plantea la movilidad sostenible como un proyecto motor de desarrollo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil