Un sistema de iluminación inteligente mediante compra pública innovadora para el puente sobre el Odiel en Huelva

Puente sobre el río Odiel en Huelva con un cartel indicador en primer plano en el que se lee Punta Umbría-Ayamonte

El puente sobre el río Odiel en Huelva contará con un sistema de iluminación inteligente que mejore la eficiencia energética, la sostenibilidad y la eficiencia que, además, va a adquirir la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Andalucía a través de un proceso de compra pública innovadora al que ha dado su aprobación el Consejo de Gobierno de la Junta.

El nuevo sistema de iluminación inteligente para el puente sobre el río Odiel, en la provincia de Huelva, tendrá un coste de tres millones de euros.

El Gobierno andaluz ha cifrado en tres millones de euros este nuevo alumbrado. Una primera partida que supera el medio millón de euros ya se contempla en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020.

Mejorar la eficiencia y la seguridad de esta vía

La estructura sobre el río Odiel en la carretera A-497, ubicada en uno de los accesos a la capital onubense, tiene problemas de seguridad vial relacionados con la iluminación, ya que la mayoría de los báculos se encuentran deteriorados y oxidados según informa la Junta de Andalucía. Además, la luminaria es obsoleta y el cableado colocado en la barrera está cortado en algunos puntos y estrangulado en otros.

Esto supone, además de un coste de mantenimiento elevado, un coste energético que debería ser respetuoso con el medio ambiente en un entorno de gran valor como el Paraje Natural Marismas del Odiel, que pertenece a la Red Natura 2000. La Junta señala que esta problemática se agrava por el elevado tráfico rodado de la carretera A-497, con una intensidad media de unos 47.000 vehículos diarios.

Compra pública innovadora

La Administración autonómica tiene la obligación de velar por la seguridad vial en las carreteras de su titularidad, con acciones encaminadas a prevenir y reducir la accidentalidad y fomentar un desarrollo sostenible con la reducción de emisiones de CO2 y el empleo de energías renovables.

En este sentido, la Administración andaluza opta por un nuevo sistema, a través de compra pública innovadora, que mejore la iluminación del puente entre los puntos kilométricos 0+000 y 2+650 y que ya cuenta con una primera partida este año de 17.823 euros, que se verá incrementada en 522.733 euros, tal y como aparece en el proyecto de presupuestos para 2020.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil