Una baliza semafórica empotrada en el pavimento advierte a los peatones que miran el móvil al cruzar

Ejemplo de cruces semafóricos y balizas con luces leds instaladas para avisar a los peatones distraídos con el móvil.

Una baliza semafórica instalada en la acera justo delante de la calzada avisa a los peatones que miran el móvil en vez de al semáforo de las distintas fases de la señal tricolor para que sepan cuándo está en verde y, por tanto, pueden cruzar. La tecnología se denomina «Futura zombi» y es 100% española.

Ejemplo de cruces semafóricos y balizas con luces leds instaladas para avisar a los peatones distraídos con el móvil.

Este tipo de sistemas ya se han instalado en países como Israel, Australia, Singapur, Países Bajos o Corea del Sur, y varios municipios españoles ya lo habían implantado previamente. Es el caso de Azuqueca de Henares (Guadalajara) e Ibiza, que han apostado por este sistema desarrollado por Traffic Futura, empresa del Grupo Industrias Saludes.

La baliza está diseñada para empotrarse en el pavimento y para ser pisada por los peatones. El sistema incluye vidrios de seguridad antideslizantes. Integra leds de potencia rojos y verdes para que el peatón que va mirando hacia abajo sea consciente, a través de los leds del suelo, de que puede cruzar o de que debe esperar.

Reducir los atropellos y accidentes

La calle Vicent Serra i Orvay de la ciudad de Ibiza ha implantado el sistema recientemente, mientras que en Azuqueca de Henares el consistorio comenzó el año pasado una experiencia piloto instalando el sistema en los cruces más frecuentados y peligrosos. También en Guadalajara capital se ha instalado en siete pasos de peatones semaforizados.

«Es una solución que contribuye de forma decisiva a reducir los accidentes y las frenadas de emergencia ante el cruce de peatones distraídos por el uso de sus dispositivos móviles», explica el director general de la compañía, Pablo Villanueva. Según un estudio de la Fundación Mapfre, el 98% de los accidentes donde el peatón es el culpable, están causados por el uso de los dispositivos móviles.

Ante el uso del móvil en estos puntos peligrosos si no se está atento, ciudades como Nueva York se plantean sancionar a estos peatones. El ayuntamiento de la Gran Manzana ha presentado un proyecto de ley que contempla multas de entre 25 y 250 dólares a los viandantes que utilicen sus dispositivos al cruzar las calles. Esta misma medida disuasoria está siendo probada en Honolulu.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil