Numerosas administraciones públicas asisten al renovado Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos

Representantes de las diputaciones de Álava y Badajoz, entrevistados por el periodista Jesús Cintora durante el IX Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos.

Cerca de 600 asistentes procedentes de la Administración Pública participaron este año en el IX Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS), celebrado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, en Madrid, los días 26 y 27 de febrero. Esta edición, con la colaboración de Berger-Levrault, el congreso ha estrenado un nuevo formato en el que las entidades que se están transformando y que pueden inspirar a otros pequeños municipios contaban sus experiencias a través de una entrevista.

Representantes de las diputaciones de Álava y Badajoz, entrevistados por el periodista Jesús Cintora durante el IX Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos.

Para ello, el Congreso ha contado con el periodista Jesús Cintora, que fue el encargado de ayudar a poner voz a los municipios más pequeños a través de una entrevista con representantes de la Diputación de Badajoz y la Diputación de Álava, que han incorporado a su gestión herramientas de Berger-Levrault.

Dificultades de la transformación electrónica en municipios más pequeños

El director de Desarrollo Económico y Equilibro Territorial de la Diputación de Álava, Iñaki Guillerna, y Jaime Gragera, coordinador de Informática y Administración Digital de la Diputación de Badajoz, hablaron sobre los retos, dificultades y objetivos de la mayor parte de los ayuntamientos españoles, que son menores de 20.000 habitantes y que no tienen los mismos recursos que las grandes entidades para transformarse en el mismo tiempo previsto por la ley.

En este sentido, Iñaki Guillerna, indicaba que la administración electrónica en pequeños municipios requiere “valor”, debido a su dificultad y a la necesidad de contar con banda ancha, servicios fácilmente asumibles en grandes ciudades pero que apenas llegan a pequeños municipios. Por su parte, Jaime Gragera, explicaba que “no se trata de un proceso de modernización ni de innovación, sino de un proceso real de transformación interna de la administración”.

Ponencias y mesas redondas

Además de este nuevo formato, el Congreso CNIS contó con ponencias y mesas redondas en las que participaron representantes de la Agencia Tributaria, de Correos y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entre otras entidades. También fueron ponentes representantes de ayuntamientos como Leganés, Alcobendas, Sant Feliu de Llobregat, Ibiza y municipios más pequeños como Valencina de la Concepción (Sevilla).

Siguiendo el eje de la Transformación de las administraciones, el primer día del Congreso durante la tarde, Enrique Lucas, secretario del Ayuntamiento de Mora (Toledo), explicó el cambio radical hacia el “papel cero” que ha vivido su ayuntamiento con la implantación de la administración electrónica de mano de la solución Simplifica de Berger-Levrault.

Geolocalización, visualización de datos sobre el mapa del municipio y mayor eficiencia en la toma de decisiones. Estos fueron los principales mensajes transmitidos por el Ayuntamiento de Calafell en la sesión GIS celebrada en la mañana del 27. La importancia de los datos y de compartirlos entre las diferentes áreas de la entidad fue clave para conseguir que la Policía de Calafell tenga actualmente una capacidad de respuesta y de toma de decisiones operativas más eficaz.

El evento contó con un espacio de demostraciones y con la novedad este año de un chatbot que permitía interactuar con el congreso mediante los asistentes de Google y Siri.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil