Red.es adjudica a Minsait el despliegue tecnológico del proyecto smart city «DigiPal» de Palencia

El proyecto de smart city de Palencia fue seleccionado en la II Convocatoria Ciudades Inteligentes de Red.es para su cofinanciación con Fondos Feder con una dotación de 1,8 millones de euros.

Minsait es la compañía adjudicataria del concurso público para desarrollar la tecnología del proyecto de smart city del Ayuntaminto de Palencia, que fue seleccionado en la II Convocatoira de Ciudades Inteligentes de Red.es. «DigiPal» es el nombre de la propuesta de Palencia para mejorar la eficiencia de sus servicios públicos y la planificación urbana, mejorar el acceso a la información por parte de los ciudadanos y posicionar la ciudad como destino turístico.

El proyecto de smart city de Palencia fue seleccionado en la II Convocatoria Ciudades Inteligentes de Red.es para su cofinanciación con Fondos Feder con una dotación de 1,8 millones de euros.

En el proyecto, que recibió 1,8 millones de euros a través de la convocatoria de Red.es, se van a desarrollar cuatro proyectos pilotos enfocados a diferentes objetivos: disminuir las facturas de energía y agua, reducir las emisiones CO2 y mejorar la sostenibilidad del transporte público.

Eficiencia energética y de gestión de agua

Para alcanzar el primero, está prevista la instalación de herramientas de monitorización de consumos de energía y agua en tres edificios públicos, junto a sensores de temperatura, humedad y CO2. Con los datos que se recojan de estas herramientas, se diseñará un plan de optimización energética.

Además, se instalarán contadores inteligentes de agua en los domicilios para facilitar su telegestión. De esta forma, se pueden detectar errores, resolver dudas y racionalizar el consumo en cualquier momento y de forma ágil, lo que reduce el número de desplazamientos de los técnicos.

También se instalarán sistemas de riego inteligente en cuatro parques, a los que se les sumarán sensores de humedad y otros dispositivos que pondrán en marcha el riego solo cuando sea necesario.

Movilidad

El proyecto “DigiPal” también quiere impulsar la movilidad urbana inteligente con un sistema de préstamo de bicicletas y un sistema «ecodriving» para cinco autobuses de la flota del Ayuntamiento, que permitirá controlar la calidad de la conducción y optimizar el uso del combustible.

Además, se incluye un servicio de transporte en función de la demanda, que permitirá al ciudadano solicitar el autobús a través de una app en las líneas donde existen paradas que no son fijas.

Para la ejecución del proyecto, Minsait se apoyará en su el Hub de Tecnologías Avanzadas de Valladolid, que cuenta en la actualidad con más de 70 profesionales altamente especializados en ámbitos como el Big Data o Internet of Things.

Plataforma de gestión e información georreferenciada

El plan del Ayuntamiento de Palencia también incluye la adopción de una plataforma que centralice la información sobre las actuaciones y servicios municipales y, además, la ponga a disposición de la ciudadanía. Como adjudicataria del concurso, Indra implantará Onesait Platform, su herramienta abierta de Internet de las Cosas (IoT) con capacidades big data.

Otro ámbito de actuación será la mejora de la información cartográfica actualizada y georreferenciada de los expedientes y de los diferentes activos de la ciudad. Según explica la empresa de Indra, con esta medida se aumenta así la transparencia y se ahorran los desplazamientos a los ciudadanos para su consulta. También se agiliza el intercambio de datos con otras administraciones, lo que redundará en un mejor funcionamiento y en la reducción de carga de trabajo de los empleados públicos.

También se desarrollará un modelo tridimensional de la ciudad basado en tecnología LIDAR (combinación de luz láser e imágenes de 360º), que permitirá obtener medidas precisas de posicionamiento mediante GPS para generar un inventario real de información que posibilite la planificación exacta de nuevos espacios tecnológicos en movilidad, optimización de limpieza viaria o mejora de la accesibilidad.

Turismo inteligente y participación ciudadana

El proyecto también permitirá desarrollar un centro de turismo inteligente con información práctica de la ciudad (agenda cultural, meteorología, medioambiente, tráfico, etc.) y ofertas y promociones. Está previsto, además, el desarrollo de aplicaciones de última generación para difundir la información y captar datos desde los centros municipales, con el fin de ajustar las acciones de promoción y los servicios.

Todas estas mejoras en la gestión del turismo pueden tener un impacto significativo en la afluencia y gasto de los turistas en Palencia, según Minsait. De hecho, resultados obtenidos en iniciativas similares se han traducido en incrementos de alrededor de 3% en el número de visitas y de más del 5% en los ingresos por turismo.

Por último, se pondrá en marcha una plataforma de participación ciudadana que permitirá a los palentinos colaborar con la administración local mediante la comunicación de sugerencias, reclamaciones e incidencias, así como la realización de encuestas directas a la ciudadanía y la consulta del callejero generado desde el GIS municipal.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil