Una aplicación para conocer la calidad del aire de un lugar antes de elegir residencia gana el hackaton de Copernicus

¿Y si las personas pudieran decidir su lugar de residencia en función del nivel de contaminación atmosférica de cada lugar? Es la propuesta de la aplicación ganadora de «AtmosHack», el hackathon de Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea. Los equipos participantes han desarrollado diez aplicaciones destinadas a resolver problemas relacionados con la calidad del aire.

Entre los equipos participantes se desarrollaron 10 aplicaciones sobre calidad del aire basadas en datos abiertos de Copernicus.

La propuesta ganadora se llama «AeroZero» y pone la información sobre la calidad del aire a disposición de las agencias inmobiliarias. La aplicación convenció al jurado gracias a su innovadora idea de ayudar a las personas a decidir su lugar de residencia en función del nivel de exposición a los efectos de la contaminación atmosférica. Hasta ahora, no existía la posibilidad de consultar datos sobre la calidad del aire en el marco del proceso de compra o alquiler de una vivienda.

Calidad del aire, ciudades y efectos de la contaminación atmosférica

El equipo AeroZee está formado por Aschwin van der Woude, un emprendedor que dirige el proyecto UrbanZee; Mio Kasai, estudiante de intercambio de la rama de ciencias empresariales; y Semko Aiyubi, estadístico. Su proyecto combina una amplia variedad de datos diferentes sobre contaminación del aire con información sobre el estado de la flora de la ciudad. Gracias a su solución, AeroZee consiguió una plaza para el programa Copernicus Accelerator y 3.000 euros en efectivo.

El equipo Airgotchi logró hacerse con el segundo puesto y ganó tres entradas para el evento de start-ups Slush y 700 euros gracias a su entretenido mapa con información sobre la calidad del aire. Además, su juego para dispositivos móviles busca fomentar la toma de decisiones respetuosas con el medio ambiente. Para ello, convierte la exploración de las ciudades y la concienciación sobre la calidad del aire en una experiencia de juego intuitiva.

El tercer puesto fue para el equipo An Air of Inspiration, que ganó dos entradas para Slush y 700 euros con una aplicación capaz de evaluar en qué medida se ve afectada una persona por la contaminación del aire. Para tal fin, calcula los agentes contaminantes inhalados en función de varias fuentes de datos.

Datos abiertos

Más de 35 proyectos de aplicaciones y un centenar de personas de 22 países participaron en «AtmosHack». Diez proyectos pasaron a la ronda final para competir por premios valorados en aproximadamente 30.000 euros, que incluían una plaza para el programa Copernicus Accelerator.

Todos los equipos basaron sus proyectos en datos de Copernicus, el programa de la Unión Europea. Estos incluyen observaciones obtenidas de los satélites Sentinel de Copernicus y de los satélites especializados de la Eumetsat, así como datos sobre la calidad del aire obtenidos mediante mediciones en tierra y predicciones y análisis sobre la calidad el aire generados por el Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil