El Ayuntamiento de Zaragoza amplía su red de medición e información de calidad del aire

Las medidas de ampliación y mejora del sistema de medición de calidad del aire que el Ayuntamiento de Zaragoza ha llevado a cabo se enmarca en la Estrategia de cambio climático, calidad del aire y salud de Zaragoza.

Tener información actualizada y en todo momento sobre la calidad del aire en una ciudad es clave para sus ayuntamientos. En este sentido, el Ayuntamiento de Zaragoza ha optado por ampliar y mejorar su Red de Control de la Calidad del Aire hasta las ocho estaciones remotas y cuatro estaciones meteorológicas, además de un centro de control y paneles informativos. La inversión que se ha realizado en estas mejoras se acercan a los 300.000 euros.

Las medidas de ampliación y mejora del sistema de medición de calidad del aire que el Ayuntamiento de Zaragoza ha llevado a cabo se enmarca en la Estrategia de cambio climático, calidad del aire y salud de Zaragoza.

Las actuaciones que se han llevado a cabo supondrán el aumento en la cantidad y la calidad de la recogida de datos, además del mejor uso posterior de esos datos, ya sea para su difusión entre la ciudadanía y la información en tiempo real o para la realización de estudios y análisis por parte del Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Mejoras técnicas

Entre las mejoras incorporadas en los últimos meses figura una nueva estación remota en el distrito del Actur, con medida de ozono y de partículas PM10. El objetivo primordial de la estación es el control de los niveles de ozono en la zona. Según informa el Ayuntamiento de Zaragoza, los datos registrados hasta ahora han estado por debajo de los límites que establece la legislación, como ha sucedido también en el resto de las estaciones.

Para asegurar el correcto funcionamiento de las estaciones, de manera que no se vean afectadas por las fluctuaciones y cortes de la corriente eléctrica, también se ha incorporado a la red un equipo SAI (Suministro Automático Ininterrumpido), así como un equipo de calibrador de gases.

Visualización de datos

Por otra parte, en lo que respecta la visualización y gestión de los datos, se ha optimizado el sistema de pantallas del Centro de Control, de manera que se controla, con una única pantalla, la visualización de datos de forma gráfica, con posibilidad de visualización de mapas. Este nuevo sistema permite no sólo obtener de manera fácil y directa más cantidad de información sino, además, mejorar la eficiencia energética en su tratamiento.

La transmisión de la información se ha visto mejorada sustancialmente en los últimos años con la incorporación del sistema ITR, Información en Tiempo Real, de los datos horarios de cada uno de los contaminantes en cada una de las estaciones fijas de calidad del aire. Dicho sistema es el empleado para la comunicación con el Ministerio de Transición Ecológica.

Información para la ciudadanía

En la página web de Calidad del Aire se incorpora información de las superaciones registradas de los valores límites legislados, así como la predicción de los posibles episodios de contaminación por partículas debidos a intrusión de masas de aire.

En el Panel de Información se transmite información de los niveles polínicos registrados en la ciudad. Se transmiten igualmente mapas referentes a la predicción que elabora el sistema Precoz con una antelación de los niveles previstos de partículas contaminantes a 48 horas vista.

Actualmente se trabaja en la próxima incorporación de la versión Precoz 2.0, que dará una mejor información y mayor resolución de los niveles que puedan registrarse en la ciudad de un más amplio número de contaminantes, dado que incorporará información referente a ozono y a dióxido de nitrógeno.

La concejala delegada de Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha sido la encargada de explicar en rueda de prensa todas estas mejoras, que se enmarcan dentro de las acciones de la nueva Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0), elaborada por el Ayuntamiento y entre cuyos objetivos están la reducción de las emisiones de CO2 en un 40%, de los residuos domésticos hasta un 50% y de las inmisiones de NO2 en un 60%.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil