Andalucía trabaja en un catálogo de administración electrónica con más de 600 procedimientos

Manuel Jiménez Barrio, vicepresidente de la Junta de Andalucía explicó el proyecto CEP@L, un catálogo con más de 600 procedimientos administrativos para ampliar los servicios de administración electrónica.

La Junta de Andalucía pondrá a disposición de las entidades locales andaluzas más de 600 procedimientos administrativos en formato electrónico mediante el diseño y desarrollo del Catálogo Electrónico de Procedimientos de la Administración Local (CEP@L), un proyecto para el que la Junta cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros con cargo a fondos Feder.

Manuel Jiménez Barrio, vicepresidente de la Junta de Andalucía explicó el proyecto CEP@L, un catálogo con más de 600 procedimientos administrativos para ampliar los servicios de administración electrónica.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrio explicó en comisión parlamentaria que este catálogo se integrará con cualquiera de las plataformas públicas usadas por las diputaciones provinciales, ayuntamientos y demás entidades locales, y será «homogéneo, unificado, estandarizado, universal, accesible, revisado y garantizado jurídicamente, además de sostenido por la Junta de Andalucía».

Catálogo integrado e interoperable con herramientas estatales

El catálogo, según Jiménez Barrio, impulsará una Administración local sin papel y aumenta las garantías de los ciudadanos y de las empresas que se relacionan con ella. La iniciativa es pionera a nivel nacional y ha estado coordinada con la Secretaría de Estado de Administración Digital para garantizar su integración con el Sistema de información administrativa (SIA) estatal.

El fin de esta coordinación es que las entidades locales se sumen a las diferentes herramientas generadas por el Estado como soluciones a las diferentes obligaciones electrónicas que la legislación vigente impone a las administraciones públicas.

A este respecto, el vicepresidente explicó que la herramienta ha sido diseñada por un grupo de trabajo, constituido a tal efecto, liderado por la Dirección General de Administración Local de la Junta, y compuesto por representantes de otros centros directivos de la las administraciones autonómica, estatal y provincial, así como del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (COSITAL) y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Proceso de desarrollo e implementación de CEP@L

Jiménez Barrios señaló que, en este momento, ya se ha licitado un contrato de servicios, publicado en los boletines oficiales correspondientes, y del que actualmente se están valorando las ofertas recibidas para su adjudicación definitiva. Una vez designada la empresa adjudicataria, la ejecución del contrato cuenta con un plazo hasta 2021.

En su intervención, detalló que se desarrollará en tres fases, de una manera secuencial y simultánea, de forma que no es necesario que cada fase esté completamente concluida antes de pasar a la posterior, sino que puedan convivir temporalmente los trabajos de las diferentes fases.

La primera de ellas, es la elaboración del catálogo de procedimientos electrónicos de la Administración Local que permitirá la obtención de un mapa completo de los procedimientos administrativos desarrollados por todas las tipologías de entes incluidas en la Administración local: provinciales, municipales, inframunicipales y asociativas.

La segunda fase será la de integración del CEP@L con aquellos gestores de tramitación de expedientes administrativos de carácter público empleados por las diputaciones provinciales de Andalucía y también en el Sistema de información Administrativa (SIA) de la Administración General del Estado. Finalmente, la última fase será la de despliegue del CEP@L en los distintos gestores públicos de tramitación electrónica de procedimientos de las entidades locales andaluzas.

Tras la puesta en funcionamiento de CEP@L, ha informado de que la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática contará con una partida en su presupuesto destinada a garantizar su mantenimiento y actualización, tanto informática, como jurídica. Asimismo, gestionará la explotación de los datos ofrecidos por este recurso de información que funcionará como un punto de acceso único.

 
 
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