La administración electrónica de la sanidad andaluza registra 54 millones de gestiones telemáticas en 2017

Presentación de resultados correspondientes a 2017 sobre la utilización de los servicios de administración electrónica de la Consejería de Salud de Andalucía, InterSAS y Salud Responde.

La ciudadanía andaluza llevó a cabo más de 54 millones de gestiones por vía telemática a lo largo de 2017 a través de los servicios de administración electrónica InterSAS y Salud Responde, un 23,8% más que en 2016, año en el que se registraron algo más de 43 millones.

Presentación de resultados correspondientes a 2017 sobre la utilización de los servicios de administración electrónica de la Consejería de Salud de Andalucía, InterSAS y Salud Responde.

Según explicó la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, esta cifra supone que se realizaron 150.000 gestiones cada día. En el caso del servicio Salud Responde, se dieron curso a casi 37 millones de gestiones durante el pasado año, telefónicamente y a través de su aplicación, que sigue incorporando usuarios, con más de dos millones de descargas de la App en dispositivos móviles, es decir, el 23,8% de la población andaluza.

Solicitudes de cita médica, lo más demandado

Concretamente, más de 26 millones de gestiones se hicieron desde la aplicación móvil y casi 10 millones y medio por teléfono. Por su parte, la oficina virtual InterSAS dio respuesta a más de 17 millones de trámites. El servicio más demandado es la cita previa de atención primaria para ser atendido por el médico de familia, pediatra o enfermera. Así, durante 2017, el 91,5% de los trámites estuvo relacionado con una cita previa, llevándose a cabo casi 50 millones de gestiones.

La consejera recordó la trayectoria y evolución que han experimentado ambas plataformas, que funcionan de manera ininterrumpida las 24 horas de los 365 días del año. Desde 2006 estos canales permiten la solicitud de cita médica en Atención Primaria, servicio que se ha convertido en la actualidad en el más demandado y usado, y que desde 2016 se ha ampliado con la posibilidad de solicitar también cita de enfermería, en consonancia con el impulso que se quiere dar a este perfil profesional en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía.

Servicios telemáticos

En 2013,en InterSAS se habilitó el acceso a la historia clínica de salud del paciente a través de ClicSalud, un servicio que en 2017 creció un 25,2%. Por su parte, Salud Responde puso en marcha su App. Como últimas novedades incorporadas en los dos últimos años destacan la posibilidad de pedir cita con enfermería de Atención Primaria y para vacunaciones infantiles, así como consultar, anular y solicitar el cambio de fecha para consultas hospitalarias y de determinadas pruebas diagnósticas.

Actualmente, InterSAS y Salud Responde ofrece más de 30 servicios, entre ellos, la consulta del Registro de Demanda Quirúrgica, o citas hospitalarias y de pruebas diagnósticas, la renovación de la tarjeta sanitaria, actualización de datos de contacto o trámites de elección de médico de familia. Además, Salud Responde ofrece acceso a otros servicios como ‘Voluntad Vital Anticipada’, ‘Segunda Opinión Médica’ o ‘Ventana Abierta a la Familia’.

 
 
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