Murcia coordina un manual de gestión inteligente con la participación de ciudades de todo el mundo

Murcia coordina el manual de gestión inteligente en el marco del proyecto Urbelac III, la Red de Ciudades Europeas, Latinoamericanas y del Caribe.

Murcia se halla inmerso en la redacción de un manual sobre gestión inteligente del espacio urbano en colaboración con otras ciudades españolas y de países como Francia, Italia, Argentina, Uruguay, Portugal y Brasil. Según informa el ayuntamiento murciano el manual se presenta en Washington.

Murcia coordina el manual de gestión inteligente en el marco del proyecto Urbelac III, la Red de Ciudades Europeas, Latinoamericanas y del Caribe.

El documento recogerá el enfoque y la experiencia de las 11 ciudades en el proyecto Urbelac III de cooperación sobre políticas urbanas, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea. Los contenidos del manual abarcan desde las primeras fases en la concepción participativa y la ideación de un proyecto hasta su gestión y mantenimiento una vez realizado y puesto en marcha.

Intercambio de experiencias y buenas prácticas

En el manual se trata la importancia del diseño urbano teniendo en cuenta los aspectos relacionados con su gestión en el día a día. Así mismo se pone de relieve la importancia de la participación de los ciudadanos tanto individual como colectivamente en el desarrollo del espacio público, que debe ser un lugar de encuentro para todos.

Murcia ha coordinado la redacción de este manual y además ha aportado experiencia en aspectos relacionados con la participación, como es el proyecto ADN Urbano Santa Eulalia. También ha mostrado su experiencia en el seguimiento, control y monitorización de acciones por medio del proyecto de Smart City en Murcia.

El manual recoge además ejemplos de buenas prácticas de las ciudades participantes, que ponen de relieve casos de éxito en la gestión de proyectos algunos de ellos de gran envergadura, como recuperación de centros históricos de ciudades, o definición de políticas locales orientadas a facilitar y coordinar el trabajo de los técnicos y diseñadores urbanos.

A través de Urbelac, la Red de Ciudades Europeas, Latinoamericanas y del Caribe, las ciudades participantes han llevado a cabo intercambios de experiencias y visitas de campo para conocer in situ la gestión municipal de otras urbes y el establecimiento de lazos entre funcionarios y gestores municipales.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil