Santa Cruz de Tenerife forma parte del proyecto europeo IRIS Smart Cities

En el proyecto europeo IRIS Smart Cities participan tres ciudades faro y cuatro seguidoras, entre las que se encuentra Santa Cruz de Tenerife.

Santa Cruz de Tenerife (Canarias) es la única ciudad española que forma parte del proyecto europeo IRIS Smat Cities, que ha comenzado este mes de octubre y se desarrollará en los próximos cinco años con el fin de dar forma a soluciones integradas y replicables para la cocreciación entre ciudades sostenibles.

En el proyecto europeo IRIS Smart Cities participan tres ciudades faro y cuatro seguidoras, entre las que se encuentra Santa Cruz de Tenerife.

El proyecto forma parte del Partenariado Europeo de Innovación en Ciudades y Comunidades Inteligentes (EIP-SCC) y para lograr la cocreación buscada entre los territorios inteligentes y sostenibles, IRIS se centrará en cinco áreas de acción: distritos de energía positiva con integración de renovables, gestión inteligente de la energía, movilidad eléctrica, participación ciudadana y plataformas de innovación digital.

Movilidad, energía y TICs

Como ciudades faro de IRIS actuarán ciudades que forman parte del Pacto de Alcaldes, en este caso, Utrech (Países Bajos), Gotemburgo (Suecia) y Niza (Francia), que trabajarán en cooperación con universidades, agencias de innovación y sector privado con los que implementarán iniciativas de movilidad, energía y TICs.

Otras cuatro ciudades, también firmantes del Pacto de Alcaldes, participan como ciudades seguidoras. En esta situación se encuentra la española Santa Vruz de Tenerife junto a Vaasa (Finlandia), Alexandroupolis (Grecia) y Focsani (Rumania). Aprenderán de las experiencias de las ciudades que lideran el proyecto y las adaptarán a las necesidades de sus propios planes de acción local.

Proyectos de eficiencia y movilidad sostenible a replicar

Cada una de las ciudades faro se centrará en un aspecto. Utrecht tiene previsto impulsar la producción local de energías renovables y aumentar el número de puntos de carga eléctrica en toda la ciudad. Además, transformará el barrio Kanaleneiland Zuid en un distrito de consumo de energía casi cero, principalmente a través de una profunda renovación en los edificios.

En Gotemburgo, el consorcio ElectriCity, que involucra a regiones, empresas y el mundo académico, trabajará para impulsar la proliferación del transporte sostenible, eficiente y limpio en la ciudad. Además, se desarrollarán seis edificios en el campus universitario de Johanneberg, con el fin de proporcionar alquileres asequibles a los jóvenes. La particularidad de estos edificios es que utilizarán baterías de autobuses recicladas para el almacenamiento de electricidad y ofrecerá a los residentes coches y bicicletas eléctricas.

Por su parte, Niza proyecta utilizar el aislamiento térmico en edificios del área de Les Moulins, que permitirán reducir el su consumo energético en más de la mitad. Además, el distrito de Grand Arenas interconectará sus edificios de tal forma que puedan intercambiar fácilmente sus excedentes de energía cuando otros tienen escasez, con el fin de reducir costes. Esta red interconectada se integrará con la producción fotovoltaica local.

 
 
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