Rubén García, Coordinador del proyecto europeo mySMARTLife

Desarrollar ciudades inteligentes a partir de estrategias sólidas, con sus habitantes como centro de esa transformación, es la base de la que parte el proyecto mySMARTLife, del que participan 28 socios de siete países bajo la coordinación de Rubén García, Director de Proyectos de Smart City en la Fundación Cartif. Con él abordamos los retos de las ciudades europeas para su transformación energética y económica, la evolución del trabajo en red de mySMARTLife y de Palencia como Smart City, ciudad española que forma parte del proyecto.

Rubén García, Coordinador del Proyecto mySMARTLife.

ESMARTCITY: ¿Qué tipo de ciudad plantea el proyecto europeo mySMARTLife?

Rubén García: Uno de los retos más importantes de nuestra sociedad actual es que entre todos contribuyamos a crear ciudades más accesibles, sostenibles y eficientes. Además, la propia ciudad debe ser tractora en ese necesario proceso de transición. Es decir, cualquier acción desplegada en una ciudad debe responder a sus propios retos y planes. Éstos, a su vez, deben haber sido identificados contando con la participación de sus ciudadanos.

ESMARTCITY: ¿Cómo puede la tecnología hacer una ciudad verdaderamente sostenible?

Rubén García: Partiendo de la premisa de que una ciudad es de sus habitantes, es necesario reforzar esta idea para que los ciudadanos sean el centro los cambios. Una Smart City no es sólo una ciudad que tiene un despliegue masivo de tecnología. Por el contrario, una Smart City es una ciudad que toma decisiones con mayor conocimiento usando tecnología y que facilita tanto la creación como el acceso a nuevos servicios tecnológicos que persiguen la sostenibilidad y eficiencia. Para ello, además de un despliegue tecnológico, es fundamental desplegar estrategias que permitan a los ciudadanos y empresas participar en el proceso de transformación mediante espacios de colaboración, codiseño y cocreación.

ESMARTCITY: El trabajo en red entre ciudades que comparten sus experiencias, las decisiones acertadas y las que no lo son tanto, en el marco de la construcción de ciudades inteligentes, está muy presente en los proyectos europeos. En este caso, hay tres ciudades faro y cuatro que seguirán su estela, entre ellas, Palencia. ¿Cómo se determina qué ciudades jugarán cada papel y qué proyectos de Smart City son los adecuados para replicar en otra ciudad?

Rubén García: El proceso de transformación de todas las ciudades que participan en el proyecto no parte de cero. Estas ciudades, como la mayoría de ciudades europeas de tamaño medio–grande, cuentan con planes estratégicos de ciudad: SEAP, Planes Energéticos, Adaptación al cambio Climático, Movilidad Sostenible o Agendas Digitales entre otros. En estos planes se identifican ciertas áreas prioritarias de intervención. El problema de esta planificación es que suele carecer de un elemento fundamental, que es la integración. Dentro de las acciones no tecnológicas de mySMARTLife, esta es nuestra principal propuesta; el desarrollo y despliegue del llamado Integrated Urban Plan. Este plan urbano integral, tomará como base esos planes y realizará una priorización de las acciones individuales a realizar a corto y medio plazo, analizando sus efectos e interacciones de forma integrada.

A partir del estado de despliegue actual de dichos planes Nantes (FR), Hamburgo (DE) y Helsinki (FI) actúan como ciudades faro y Palencia (ES), Bydgoszcz (PL), Rijeka (HR) y Varna (BG) actúan como ciudades seguidoras. En base a la evaluación tanto técnica como económica de las cerca de 150 acciones desplegadas en las ciudades faro, se generarán planes de replicabilidad para cada una de las 7 ciudades (no solo en las ciudades seguidoras), incluyendo las soluciones y modelos de negocio más apropiados para cada ciudad. Una versión preliminar de este plan de replicabilidad ya ha sido desarrollada dentro del marco del proyecto, considerando como como punto inicial las condiciones técnicas y el ecosistema económico existente en cada una de las siete ciudades.

ESMARTCITY: ¿Qué proyectos de Nantes, Hamburgo y Helsinki serían adecuados para replicar en Palencia?

Rubén García: Palencia es de hecho una ciudad muy activa en el entorno Smart City y por tanto, no parte de cero. En cuanto al pilar energético, dentro de sus iniciativas actuales, Palencia ha iniciado el desarrollo de un sistema de red centralizada de calor por distrito (District Heating) alimentado con biomasa forestal en forma de pellet para suministrar a las viviendas y edificios públicos del barrio de «Campo de la Juventud». Profundizando en este concepto, Palencia pretende replicar los desarrollos de redes de calor alimentadas con renovables, operando a baja temperatura y/o con recuperación de calor, bajo modelos de gestión público privada que se van a implementar en Nantes, Hamburgo y Helsinki. Además, Palencia pretende fomentar la rehabilitación del parque edificatorio residencial incorporando sistemas avanzados de control, domótica, generación renovable integrada en edificio y almacenamiento.

El proyecto mySMARTLife tiene un plazo de ejecución de 60 meses, actualmente se encuentra en el noveno mes de desarrollo.

Respecto al pilar de movilidad, Palencia acaba de lanzar el primer aparcamiento inteligente de bicicletas, cercano a la estación y al punto de e-carsharing, que permite el registro y el acceso a través de una aplicación móvil. La ciudad pretende replicar ciertas acciones a desplegar en mySMARTLife, reforzando su apuesta por el despliegue del vehículo eléctrico, como nuevos modelos de negocio basados en e-carsharing de uso público y privado y para logística de última milla libre de emisiones. Además, la combinación de infraestructura de recarga con generación basada en energía renovable y almacenamiento es otra de las posibles acciones desplegadas en las ciudades faro a replicar en Palencia.

Dentro de las acciones ya desarrolladas con éxito en Palencia está la iluminación eficiente y la ciudad quiere continuar el proceso de renovación de luminarias ineficientes bajo modelos de negocio innovadores y agregación de demanda.

ESMARTCITY: La economía es otro de los factores que deben transitar hacia modelos de negocio sostenibles. ¿Qué tipo de evolución requiere y qué medidas hacen falta para hacer el cambio deseado?

Rubén García: Uno de los aspectos más interesantes de estos nuevos modelos de ciudad será su transformación en polos económicos más atractivos para las inversiones y los negocios. De forma ideal, este nuevo ecosistema dependerá en menor medida del exterior y se basará en un concepto de economía local sostenible liderado por las necesidades de la ciudad y que se fortalecerá con los nuevos servicios digitales desarrollados en un espacio de cocreación y codiseño.

Como consecuencia, se produce un refuerzo del tejido económico de la ciudad, aumentando su atractivo, y provocando de igual manera la fijación de talento local y el desarrollo de nuevas empresas, sobre todo bajo los nuevos modelos empresariales emergentes; emprendeduría, start-ups y pymes. Uno de los puntos fuertes de mySMARTLife son los modelos de negocio innovadores que se testearán dentro de las cerca de 150 acciones que se desplegarán en las tres ciudades faro.

ESMARTCITY: ¿Cómo se coordina el trabajo de un consorcio formado por 28 socios de siete países y de distinta naturaleza como son ayuntamientos, empresas privadas, centros de investigación, etc.?

Rubén García: En realidad, aunque oficialmente somos 28 socios, la realidad es que somos 43, ya que además de los socios principales contamos con 15 entidades afiliadas a los mismos. Por supuesto, gestionar un proyecto de este volumen, con 150 acciones a desplegar y 22 millones de presupuesto elegible asociado a inversiones cercanas a los 220 millones de euros, no es sencillo y requiere experiencia. mySMARTLife es nuestro quinto proyecto Smart City coordinado. En CARTIF contamos, además de nuestra capacidad investigadora y técnica, con probada experiencia en la gestión de proyectos tanto nacionales como europeos. En este punto es necesario remarcar nuestro trabajo con ayuntamientos. Actualmente en CARTIF colaboramos, en diferente grado, con más de 100 ciudades, y no sólo a nivel Europeo.

El proyecto mySMARTLife está formado por 28 socios de siete países y 15 entidades afiliadas.

CARTIF, dentro de su decida apuesta por las ciudades inteligentes, actualmente coordina los siguientes proyectos Europeos Smart City: R2CITIES y CITyFiED del FP7, REMOURBAN y mySMARTLife ambos proyectos faro H2020-SCC1 y UrbanGreenUp H2020-SCC2. Además, dentro de nuestra cartera de proyectos Smart City, participamos en otros dos proyectos faro H2020-SCC1; SmartEnCity y MAtchUP. La reunión de lanzamiento de este último, tendrá lugar en Valencia en las próximas semanas.

ESMARTCITY: ¿Cuál es el siguiente paso de mySMARTLife para lograr los objetivos marcados?

Rubén García: mySMARTLife está en su noveno mes de un total de 60. En esta etapa inicial, hemos desarrollado varias tareas interesantes. En primer lugar, ya está desarrollado nuestro marco de indicadores, que servirá para evaluar el estado inicial y final de cada una de las 7 ciudades para certificar el cumplimiento de los objetivos. Además, estamos cerca de cerrar el open specifications framework que guiará los desarrollos a realizar en las Urban Platforms de las tres ciudades bajo un marco común basado en el desarrollo tanto de APIs como de conjuntos de datos abiertos e interoperables.

Dentro de los siguientes pasos, en los próximos meses se van a desplegar varias de las acciones más relevantes de mySMARTLife. Podemos mencionar varios ejemplos, como en el caso de Nantes, donde se pondrá en marcha un observatorio de datos energéticos basado en el despliegue masivo de Smart meters en la zona de intervención (8,000 smart meters estarán disponibles). Además, las especificaciones del bus eléctrico de mayor longitud de Europa –de 24 metros de longitud— están listas, y el desarrollo y despliegue de la necesaria infraestructura de recarga comenzará a implementarse en los próximos meses. En Hamburgo, en los próximos meses comenzará la construcción de un sistema totalmente innovador de almacenamiento y generación de energía para el district heating basado en la regeneración de hielo.

Actualmente, ya existe un piloto de dicha tecnología a nivel edificio. Además, gracias al proyecto, parte de la flota municipal de vehículos es eléctrica y de uso compartido entre departamentos. Por último, en Helsinki, a partir de este otoño un autobús de conducción autónoma y 100% eléctrico conectará la zona de intervención con un zoo cercano. Además, en este zoo, se van a testear varios modelos de negocio innovadores, como el patrocinio y crowdfunding para el desarrollo de un parque fotovoltaico en las inmediaciones.

 
 
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