La ciudad de Zaragoza ha ganado el Premio Ciudad Accesible 2026 de la Comisión Europea, por su destacada labor para hacer la ciudad accesible para las personas con discapacidad. Este galardón reconoce a los municipios europeos que han demostrado una política sólida, ambiciosa y continuada en materia de accesibilidad. Por su parte, Valencia ha recibido el segundo premio, por su enfoque de accesibilidad basado en datos para toda la ciudad.

La Comisión Europea ha destacado que la ciudad de Zaragoza adopta un enfoque basado en los derechos, fundamentado en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Su infraestructura de accesibilidad se compone de normas municipales integrales de accesibilidad, un plan estratégico claro con objetivos, plazos y presupuesto, y una sólida gobernanza a través de una Oficina de Accesibilidad especializada y una Junta de Accesibilidad formal.
Además, Zaragoza también es pionera en garantizar la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad, con transporte público, espacios públicos y servicios digitales accesibles. Por ejemplo, cuenta con una red de tranvía totalmente accesible, extensas rutas peatonales sin escalones, iniciativas de banca y compras inclusivas, y sitios web y aplicaciones con certificación de accesibilidad que han contribuido significativamente a que Zaragoza sea más accesible e inclusiva para las personas con discapacidad.
Valencia, segundo premio por su enfoque de accesibilidad basado en datos
Por otro lado, Valencia ha recibido el segundo premio por su enfoque de accesibilidad basado en datos para toda la ciudad. El galardón ha reconocido que la ciudad de Valencia logró un transporte y acceso urbano ejemplares, con un 96% de accesibilidad urbana y una red de autobús y metro totalmente accesible. Se emplean personas con discapacidad como validadores de accesibilidad, y las organizaciones prueban sistemáticamente las soluciones antes de su lanzamiento.
Asimismo, Valencia también recibió una Mención Especial en Accesibilidad en Preparación para Emergencias por incorporar la accesibilidad en la planificación de emergencias a través del diseño conjunto de protocolos y simulacros de emergencia con organizaciones de personas con discapacidad, capacitaciones para bomberos, policías y personal municipal, y un Sistema de Alerta de Emergencia Inclusivo.
Rennes, tercer premio por los importantes avances en accesibilidad
Por su parte, la ciudad de Rennes (Francia) ha obtenido el tercer premio por los importantes avances en accesibilidad gracias a la estrecha coordinación entre los servicios municipales. El metro y los autobuses son totalmente accesibles, gracias a vehículos puerta a puerta y aplicaciones para desplazamientos sin escalones. Las calles se han mejorado con aceras más anchas, cruces peatonales más seguros, bandas táctiles, bancos y baños accesibles, mientras que espacios culturales como el Jeu de Paume y la escuela de arte de la ciudad ahora cuentan con rampas, ascensores, baños adaptados y escaleras con bordes de alto contraste.
El 68% de los espacios municipales son accesibles, y una Agenda de Accesibilidad Programada permitirá que todos los edificios de recepción pública cumplan con la normativa para 2027.
Mención Especial en Accesibilidad
Finalmente, Salzburgo (Austria) ha recibido una Mención Especial en Accesibilidad en la Vivienda por su enfoque estructural para integrar la accesibilidad en la vivienda, incluyendo nuevas viviendas sociales y renovaciones de edificios, con el apoyo del Consejo Asesor sobre Discapacidad.
Esto se complementa con un servicio gratuito de asesoramiento sobre planificación y vivienda accesibles, al que puede acceder cualquier residente, asociación, urbanista, arquitecto o constructora. Las directrices de asignación de vivienda abordan las necesidades de las personas con discapacidad, priorizando el acceso a viviendas accesibles en casos urgentes.
Y Piacenza (Italia) también recibió una Mención Especial en Tecnologías de la Información y la Comunicación por su enfoque inclusivo y tecnológico en materia de accesibilidad. Piacenza utiliza tecnología de mapeo y análisis de datos para identificar más de 3.000 problemas de accesibilidad, lo que orienta las mejoras específicas en calles y edificios. Un asistente virtual municipal y puntos de facilitación simplifican el acceso a los servicios.
Reconocimiento a las ciudades que priorizan la accesibilidad
Desde 2010, el Premio Ciudad Accesible reconoce a las ciudades que priorizan la accesibilidad. Este año, 51 ciudades candidatas se presentaron al premio. De ellas, 18 fueron preseleccionadas por jurados nacionales. Las cinco ciudades finalistas fueron preseleccionadas por el jurado de la UE.
Las ciudades ganadoras en las ediciones anteriores han sido: 2025, Viena (Austria); 2024, San Cristóbal de La Laguna (España); 2023, Skellefteå (Suecia); 2022, Ciudad de Luxemburgo (Luxemburgo); 2021, Jönköping (Suecia); 2020, Varsovia (Polonia); 2019, Breda (Países Bajos); 2018, Lyon (Francia); 2017, Chester (Reino Unido); 2016, Milán (Italia); 2015, Borås (Suecia); 2014, Gotemburgo (Suecia); 2013, Berlín (Alemania); 2012, Salzburgo (Austria); 2011, Ávila (España).