Palma acoge un encuentro sobre la Transformación Digital en el territorio Balear

Una de las mesas redondas del encuentro sobre transformación digital en el territorio balear celebrado en la ciudad de Palma.

La transformación digital en el territorio balear ha sido el tema de análisis que ha reunido a diferentes expertos del mundo académico, empresarial y de la Administración Pública en Palma en torno al primer Encuentro Tecnológico celebrado en Palma, bajo la organización de empresas como IECISA, ENTIC Baleares, IBM y Microsoft.

Una de las mesas redondas del encuentro sobre transformación digital en el territorio balear celebrado en la ciudad de Palma.

“La transformación digital supondrá un impacto económico y social equiparable al de anteriores revoluciones industriales”, afirmó Gabriel Barceló i Milta, Vicepresidente del Gobierno de las Islas Baleares, encargado, junto con Llorenç Huguet i Rotger, Rector de la Universidad de les Illes Balears y Tolo Gomila, representando a la Cámara de Comercio de Mallorca, de la apertura de este encuentro, estructurado en torno a tres mesas redondas.

Mejora en la sostenibilidad del territorio Balear y la importancia de los datos

Una de las mesa redondas se centró en la competencia de un territorio para mejorar la eficiencia de su gestión, el bienestar de sus habitantes, la competitividad de su tejido productivo o la sostenibilidad de sus recursos. “Un territorio de 1 millón de habitantes, que recibe 15 millones de turistas, ¿debe afrontar el reto del territorio inteligente de igual modo?” se preguntó Pedro Antón, Head of Digital Business Strategy Turismo de IECISA, y conductor, junto con Flavio Castro, Surface Channel Development de Microsoft.

Por su parte, Josep Lluís Colom, Director Insular de modernización e innovación del Consell de Mallorca; Antoni Riera, Director de la Fundación Impulsa; Tolo Gomila, Presidente Comisión de innovación de la Cámara de Comercio de Mallorca y Jordi Llabrés, Vicerrector de innovación y transferencia de la Universitat Illes Balears, aportaron su visión sobre los factores que enmarcan hoy la inteligencia de un territorio, y que, en el caso de Baleares, “son particulares en un territorio, insular, y singular”.

Otro de los temas tratados fue la importancia de los datos en la era cognitiva. El potencial de los datos, tanto estructurados como no estructurados, «es enorme» para José Carlos Díaz, director de Transformacón de Globalia, quien destacó que antes de pasar al análisis cognitivio, «es necesario organizar esos datos». «La computación cognitiva es una tecnología capaz de interpretar el lenguaje humano, razonar sobre él y aprender de cada interacción», señaló Jordi Florenza, Head of Digital Business Strategy & Industry de IECISA, uno de los moderadores de mesa redonda que abordó esta cuestión.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil