Empresas andaluzas diseñarán un distrito urbano sostenible e inteligente en Shantou (China)

Firma del acuerdo entre el Clúster Andalucía Smart City y la ciudad china de Shantou por el que empresas andaluzas diseñarán un distrito inteligente.

El Clúster Andalucía Smart City firmó este miércoles en la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas un acuerdo con la ciudad china de Shantou, situada en la provincia de Cantón, por el que las empresas andaluzas asociadas diseñarán un nuevo distrito urbano conforme a los principios de sostenibilidad, eficiencia y respeto por el medio ambiente, apoyado en las tecnologías más avanzadas.

Firma del acuerdo entre el Clúster Andalucía Smart City y la ciudad china de Shantou para diseñar un distrito inteligente.

El nuevo distrito, de 300.000 m2 de superficie, se encuentra ubicado en un terreno ganado al mar de 26 km2 y servirá de piloto para demostrar cómo los más modernos principios de urbanización sostenible, apoyada en las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de los recursos naturales, permiten desarrollar ciudades más agradables para vivir, atractivas para visitar e invertir y más rentables de construir, con menor necesidad de energía y menores costes de desarrollo.

Conocimiento en ciudad inteligente

Las empresas que forman parte de este clúster se han comprometido a aportar sus conocimientos sobre planificación urbanística sostenible, eficiencia energética y uso de las energías renovables, gestión eficiente de agua y residuos, transporte inteligente y tecnologías de la información. También se sumará su asesoramiento sobre el concepto ‘ciudad esponja’, que empieza a utilizarse para describir el uso de recursos naturales y materiales permeables que permitan  gestionar lluvias torrenciales y así evitar el grave problema al que se enfrenta el país oriental derivado de la rápida urbanización de su territorio.

Shantou cuenta con 5,6 millones de habitantes y se ubica a medio camino entre Hong Kong y Taiwán. Este acuerdo se enmarca en la consolidada trayectoria del Clúster en el diálogo entre la Unión Europea y China en materia de urbanización sostenible, uno de los principales retos del país asiático, de la mano de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil