Bruselas debate el futuro de la Economía Colaborativa para el crecimientos sostenible

Representantes de la economía colaborativa, circular y social y del Comité Económico y Social Europeo se reunieron para abordar el debate sobre la importancia de estas nuevas formas de intercambio para el crecimiento sostenible en Europa.

El Comité Económico y Social Europeo, el Foro de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum) y la fundación ‘Global Hub for the Common Good’ se reunieron recientemente en Bruselas con los principales representantes de los sectores de la economía colaborativa, circular, social y funcional de Europa para abordar la regulación de estos intercambios hacia un crecimiento sostenible.

Representantes de la economía colaborativa, circular y social y del Comité Económico y Social Europeo se reunieron para abordar la importancia de estas nuevas formas de intercambio para el crecimiento sostenible en Europa.

Bajo el lema ‘Nuevos Modelos Económicos e Innovación Social: Una oportunidad para una Europa mejor’, el encuentro pretendía contribuir al debate entre la Comisión Europea y la sociedad civil, y dar los primeros pasos para la regulación de estos sectores. Fue el punto de partida de un debate que continuará en Málaga (España) del 19 al 22 de abril cuando esos mismos actores se reunirán para sentar las bases de una economía sostenible, colaborativa y centrada en las personas.

La sociedad civil en el crecimiento sostenible

Tal y como expresó Georges Dassis, presidente del Comité Económico y Social Europeo, al inicio de esta cita, la “obligación de la UE es gestionar de manera eficiente la transición de Europa hace un modelo que nos lleve al crecimiento sostenible – el único tipo de crecimiento posible en un planeta sobreexplotado como el nuestro. El CESE usará sus fuertes conexiones con la sociedad civil para asegurar que este cambio de paradigma tiene lugar de la manera más exitosa posible.”

El evento de Bruselas analizó las implicaciones de esos cambios, introduciendo una dimensión práctica al invitar a pequeñas y medianas empresas y otros actores a compartir sus experiencias y buenas prácticas. “Las nuevas economías no son solo conceptos, son gente real, emprendedores reales, que están transformando la economía de abajo arriba. Por eso llamo a las instituciones europeas, el CESE, la Comisión y el Parlamento, a unirse y apoyar a estos movimientos emergentes”, dijo Diego Isabel La Moneda, cofundador del Global Hub for the Common Good y director de NESI Forum.

Junto a Bruselas, el foro ya ha sido presentado internacionalmente en ciudades como Londres, Rio de Janeiro, Montevideo y este jueves, 23 de febrero, llega hasta Roma. Profesionales, políticos, grandes empresas, medios de comunicación y figuras destacadas de la administración pública se reunirán para discutir sobre cómo Italia podría transitar a hacia una Nueva Economía y analizar la relación entre economía y finanzas, empresas sociales, educación y políticas públicas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil