La DGT clasifica los vehículos en función de sus emisiones

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido una categorización de vehículos en función de las emisiones de gases contaminantes que propagan. Esta clasificación pretende diferenciar de manera positiva aquellos vehículos más respetuosos con el medio ambiente y servir de herramienta para las políticas municipales, tanto las restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como aquellas de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

 

Esta categorización está consignada en el Registro Nacional de Vehículos de la DGT y podrán acceder a ella, en tiempo real, los organismos con competencia en materia de movilidad, seguridad vial, tributaria o en medio ambiente. 

Clasificación

Esta categorización se origina en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno tienen en el tráfico rodado la principal fuente de emisión en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten. 

Según informan desde la DGT, los criterios para clasificar el parque de vehículos son el resultado de un largo y deliberado trabajo coordinado por la propia DGT y en el que han participado, entre otros organismos, el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Barcelona, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y  el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El primer fruto de este grupo se materializó con la clasificación de los vehículos Cero emisiones y el envío de las etiquetas azules a sus 10000 titulares. La DGT enviará en unas semanas a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como ECO (unos 25.000 de la Comunidad de Madrid y 16.000 en la provincia de Barcelona) una carta en la que se incluirá el distintivo medioambiental azul y verde. El envío del distintivo ambiental también lo realizará la DGT a los titulares de vehículos etiquetados como C y B  pero en meses posteriores y de forma progresiva. 

El plan de la DGT es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone nuestro parque automovilístico.  

Cada autoridad con competencia en materias relativas a la fiscalidad, movilidad y medio ambiente  podrá decidir en cada momento qué incentivos  ofrece a los vehículos menos contaminantes en su ámbito de competencia.  Por ejemplo, la DGT permite ya circular en el carril bus VAO a vehículos Cero emisiones.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil