Barcelona prueba una plataforma de gestión de smart cities

Barcelona está implementando el piloto de una plataforma tecnológica abierta, flexible, escalable y segura que permite consolidar y gestionar de forma unificada toda la infraestructura, los datos y los servicios de una smart city desde el extremo de la red hasta el Cloud.

Esta arquitectura piloto ha sido implementada en los últimos seis meses y validada en una prueba de concepto de Fog computing en la que han participado Cisco, el Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y diversos partners tecnológicos y académicos, con el fin último de reducir significativamente la complejidad, los costes, las operaciones y el tiempo necesario para implementar soluciones inteligentes en la ciudad.

Fog Computing es un nuevo paradigma tecnológico que permite construir comunidades inteligentes conectadas de forma sostenible y mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos. La tecnología reduce la complejidad generada por soluciones aisladas desplegando una red de nodos en el extremo de la red -con capacidad de proceso de datos, análisis y seguridad cerca de los sensores y objetos conectados ubicados en las calles- y conectándolos de forma inteligente a una plataforma de back-end en el Cloud.

Este piloto supone:

Se estima que en la actualidad hay 15.000 millones de dispositivos conectados a Internet a escala global. Cisco calcula que esta cifra aumentará en 2020 hasta los 50.000 millones y que un 40 por ciento de los datos procederán de sensores y objetos inteligentes. Para entonces, una ciudad inteligente con 1 millón de habitantes generará más de 180 millones de Gigabytes de datos diariamente, de forma que procesar la información en el extremo de la red y conectarla con el Cloud será esencial para ciudades y países de todo el mundo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil