DesAUTOxícate gana el premio Muévete Verde del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha concedido a la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) el Premio ‘Muévete Verde’ en la categoría de ‘Campañas de Comunicación y Sensibilización por una Movilidad Sostenible’ por el proyecto ‘DesAUTOxícate’, por el que renunciaron a sus vehículos particulares durante un mes, experiencia que compartieron a través de las redes sociales.

El proyecto que ha sido premiado por su carácter innovador y su poder comunicativo arrancó el 7 de junio, el día que los cuatro retados autoxicados decidieron entregar las llaves de su coche y hacer uso de otras alternativas de movilidad sostenible como el transporte público, el servicio de BiciMad y el ‘carsharing’ de la empresa Bluemove.

Durante ese mes, los retados redujeron sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 75% de media y fueron contando sus experiencias en primera persona a través de multitud de vídeos y de las redes sociales.

Diferentes perfiles y necesidades

Los cuatro retados tenían perfiles y necesidad de movilidad muy diferentes: entre ellos figuraba, Lidia, una madre trabajadora con tres hijos a su cargo; Laura, una autónomo contable; Juanjo, experto en cyberseguridad; y Alberto,  creativo digital.

Según ellos mismos han compartido, una vez finalizado el reto el pasado 7 de julio, el mismo les ha permitido desde mejorar su forma física por desplazarse en bicicleta como Alberto, a recuperar la afición por la lectura en el transporte público, como es el caso de Lidia, transitar calles antes desconocidas, como Laura, o ser capaces de completar 70 kilómetros diarios en bicicleta, como Juanjo.

Durante el mes que duró #Desautoxícate, los cuatro realizaron actividades para fomentar la movilidad sostenible así, aprendieron a conducir de forma más eficiente, conocieron las labores de mantenimiento y control que hay detrás de los autobuses de la EMT y probaron nuevos modos de movilidad como los segways, el carsharing (en caso de necesitar un coche para uso particular) o el sistema de bicicleta eléctrica de la ciudad de Madrid.

El proyecto #DesAUTOxícate de ACA se ha desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y de la start-up de carsharing Bluemove, para demostrar que es posible cambiar el modelo de movilidad, mejorar la calidad ambiental de una ciudad como Madrid y contribuir así en la lucha contra el cambio climático.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil