Valladolid se adhiere a la Red de Ciudades que Caminan

La Concejalía de Seguridad y Movilidad ha propuesto a todos los Grupos Municipales del Ayuntamiento su apoyo para que la ciudad de Valladolid se adhiera a la Red de Ciudades que Caminan, lo cual ha tenido un respaldo total por parte de los mismos. Por ello, en el próximo Pleno Municipal, que tendrá lugar este miércoles, 29 de julio, se aprobará por unanimidad una Moción en este sentido.

Los compromisos que conlleva entre otros ser socio institucional de la red son ratificar la Carta Internacional del Caminar, así como el pago de una cuota anual cuya cantidad se establece en función del número de habitantes de la entidad, y que a Valladolid le corresponde 1.000 euros al ser una ciudad de entre 100.000 a 500.000 habitantes.

La Red de Ciudades que Caminan es una iniciativa abierta a todos aquellos municipios y entidades interesadas en mejorar la situación de los viandantes a través de la puesta en marcha e intercambio de iniciativas que se dirijan a mejorar la accesibilidad universal, la seguridad vial y el propio medio ambiente.

El Ayuntamiento de Valladolid ha planteado diferentes acciones en los distintos planes de actuación municipal (Agenda Local 21, diversas convocatorias de la Semana Europea de la Movilidad, etc.) tendentes a fomentar los desplazamientos a pie como modo de transporte más sostenible de los existentes.

El grado de ejecución de cada una de las actuaciones iniciadas ha sido diverso, pero en ningún caso se ha finalizado con una implantación consolidada y permanente, excepción hecha del proyecto «Walking is good» (mediante el que se fijaron una serie de rutas y se instalaron señales indicativas de la distancia medida en calorías consumidas a puntos de referencia y se ubicaron puntos de información con la cartografía de la ciudad y el trazado de las rutas), aunque con planteamientos diferentes.

Diferentes instituciones han remitido al Ayuntamiento propuestas e invitaciones para la inscripción en la red, así como desde la propia red en la Semana Europea de la Movilidad.

Teniendo en cuenta que según los datos de reparto modal del PIMUVA, los desplazamientos a pie en un día medio en Valladolid suponen un 53,5% y de acuerdo con los criterios y objetivos para la Actualización – Revisión del PIMUVA y su transformación en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible y Segura, considerado en el entorno de los proyectos en curso se reconoce adecuado, proporcionado y conveniente que el Ayuntamiento se adhiera a la Red de Ciudades que Caminan como base de los proyectos relacionados en este modo de transporte, incluyendo esta actuación y otras relacionadas en el proyecto de la Semana Europea de la Movilidad para este año 2015.

El Ayuntamiento de Valladolid reconoce la necesidad de promover la movilidad peatonal a través del desarrollo de líneas de actuación específicas que favorezcan los desplazamientos a pie en el marco de la movilidad sostenible.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil