Málaga pone en marcha su plataforma de Gobierno Abierto

La Plataforma de Gobierno Abierto ‘Málaga Contesta‘ ha entrado servicio con el fin de aproximar la gestión municipal a la sociedad y avanzar en las políticas de Gobierno Abierto a la ciudadanía.

‘Málaga Contesta’ constituye una nueva herramienta destinada a permitir el acercamiento del ciudadano al mejor gobierno de su ciudad y se enclava dentro del trabajo desarrollado hasta la fecha por el Consistorio en materia de transparencia y aproximación de las personas a la política municipal.

La plataforma ha sido diseñada para ampliar el espacio de consulta y adopción de decisiones de los malagueños, a través de las nuevas tecnologías y supone una vía cómoda y ágil al alcance, tanto de los individuos, como de los colectivos sociales que deseen hacer uso de ella.

Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de gobernar la sociedad, pues ofrecen una posibilidad de acceso a los órganos de gestión impensable hace unas décadas. Asimismo, favorecen la expresión de opiniones y agilizan las demandas de información.

María Victoria Romero, Concejala del Área de Gobierno abierto, afirma que, con este paso, Málaga culmina el proyecto de Gobierno Abierto comprometido en este mandato, proceso que se apoya en tres grandes soportes: Transparencia, Datos Abiertos (ambos aspectos desarrollados a lo largo de estos cuatro años) y esta Plataforma, que se inscribe en el ámbito de la participación ciudadana,  con la que culmina  todo el proceso.

La herramienta permite votar, verter comentarios y realizar propuestas y/o consultas de información. Un perfil en redes sociales o un correo electrónico serán lo único que necesite el ciudadano para acceder a este nuevo espacio online, que ofrece dos ámbitos de participación diferenciados. Por un lado, permite plantear consultas a las distintas áreas de gobierno y distritos de la ciudad. Y, por otro, pretende recabar la opinión sobre las propuestas de gobierno que el Consistorio publique en la web.

De hecho, será el nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, cuyo texto ha sido ya publicado en ‘Málaga Contesta’,  la primera norma que el Ayuntamiento someterá a debate abierto y electrónico a través de esta plataforma.

Para ello, todos aquellos que lo deseen podrán acceder al área de Propuestas de Gobierno de la Plataforma ‘Málaga Contesta’ y votar el reglamento o realizar algún comentario sobre al mismo hasta el día 20 de mayo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil