Murcia implementa ‘AMT Conecta’ para facilitar trámites burocráticos

El Plan ‘AMT Conecta’ pretende que la administración trabaje en lugar de los ciudadanos, liberándoles así de trámites. Se trata de que construir o comprar una vivienda deje de requerir infinidad de gestiones. Para ello, la Agencia Municipal Tributaria recoge las peticiones y las devuelve resueltas. La Administración quiere trabajar por el ciudadano, reduciendo así la carga administrativa. ‘AMT Conecta’ supone un paso más hacia una administración más fácil, más rápida y más barata, que mejora los niveles de transparencia, participación, colaboración, evaluación y control.

Recuperar e incluso potenciar el valor del Ayuntamiento como “servicio público”. Ese es uno de los objetivos que se perseguía cuando se impulsó el plan de modernización de la administración al comienzo de esta Corporación que, en lo que respecta al área tributaria, se traduce en asumir más trabajo en lugar de que lo hagan los ciudadanos y se concreta en el plan ‘AMT Conecta’, presentado por la Concejala de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa.

El proyecto puesto en marcha pretende ofrecer más y mejores servicios sin necesidad de trámites, ni desplazamientos, ni gestiones ni asumir ningún coste adicional. No se trata sólo de aprovechar las oportunidades de la administración electrónica (que también), sino de conectar con el ciudadano e incluso realizar sus trámites tributarios con otras entidades (notarías, registros públicos, catastro, empresas de suministro, etc.) con las que debe cumplimentar sus gestiones (liquidaciones, cambios de titularidad en el IBI, tramitación de beneficios fiscales, plusvalías, etc.). 

Se trata de hacer lo que el ciudadano quiere que hagamos por él, prestarle el servicio que quiere de nosotros, ha dicho Martínez Conesa. De tal forma, que la AMT pueda encargarse de recoger las peticiones del interesado en su propia casa, en la notaría donde ha escriturado una propiedad, en los registros públicos, en Tráfico o en otras concejalías y devolver los trámites resueltos sin recargos, ni coste, ni sanciones.

El Ayuntamiento de Murcia muestra así su compromiso y su disposición a asumir la burocracia que sea posible restarle a los murcianos. Es decir, trabajar por él, asumir todo lo que legalmente pueda realizar reduciendo así la carga administrativa que los vecinos necesitan presentar ante la administración local. Las relaciones entre ambas partes ya experimentaron un significativo avance con la creación de la oficina virtual de la Agencia Municipal Tributaria, con la posibilidad de recurrir a la administración electrónica, a la comunicación telefónica o correo electrónico para resolver gestiones sin tener que desplazarse hasta dependencias municipales.

‘AMT Conecta’ supone un paso fundamental hacia una administración más fácil, más rápida y más barata, que al mismo tiempo mejora los niveles de transparencia, participación, colaboración, evaluación y control. Es un modelo más avanzado de administración tributaria que utiliza las nuevas tecnologías, no para que los ciudadanos realicen sus gestiones tributarias, sino para eliminar las gestiones y hacerlas en su lugar.

Es un proyecto diseñado para estar en continuo proceso de adaptación porque el Ayuntamiento quiere seguir siendo receptivo con los ciudadanos y para ello pone a su disposición diferentes vías de comunicación que permite estar en permanente contacto y recoger sus sugerencias y demandas para mejorar el servicio que presta la Administración.

Desde que se puso en marcha en esta etapa de Gobierno, los resultados obtenidos en 2014 avalan el sistema:

Resolver y solucionar

En la práctica, este modelo de gestión pretende resolver, solucionar y facilitar los trámites del ciudadano con el Ayuntamiento y así se constata en numerosas situaciones. El objetivo es que adquirir una vivienda no sea necesariamente sinónimo de infinidad de trámites ante la administración local. Así, sucede para obtener una licencia de nueva construcción; ampliación, rehabilitación o reforma; demolición o derribo; o modificación de uso o destino.

Para realizar, por ejemplo, la escritura, antes, el interesado debía acudir personalmente a Urbanismo, al Notario, a la Agencia Municipal Tributaria, al Catastro y a Aguas de Murcia y en total presentar hasta 20 documentos en cada ventanilla. Ahora, el ciudadano debe trasladarse a Urbanismo con determinados expedientes y al Notario, donde firmará la escritura, de lo demás se encarga la AMT.

 
 
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