Quince ciudades incorporan tecnología FIWARE

Un innovador stand diseñado por los artistas Boa Mistura servirá de espacio para que ciudades, emprendedores y proveedores de tecnología se den cita en Smart City Expo World Congress y dialoguen sobre las oportunidades que FIWARE ofrece en relación con el desarrollo de Smart Cities. Los principales actores TIC europeos, con el apoyo de la Comisión Europea, han estado trabajando desde 2011 en la construcción de esta ambiciosa plataforma. Arquitectos web y representantes de varios Ayuntamientos tendrán la oportunidad de conocer en detalle diversas aplicaciones ya desarrolladas con FIWARE para ciudades Europeas. Además descubrirán el impacto que FIWARE está consiguiendo en el tejido emprendedor local de las ciudades del futuro consolidándose como firme apuesta por la innovación y el emprendimiento en el continente.

El ecosistema FIWARE pone en contacto en una única plataforma a responsables de ciudades con integradores de soluciones y emprendedores que pueden desarrollar soluciones inteligentes dirigidas a realizar una gestión más eficiente de los servicios municipales o mejorar la vida de los ciudadanos. Por un lado, las ciudades disponen de un lugar donde compartir sus datos abiertos y exponer necesidades concretas y, por otro, los desarrolladores disponen de las herramientas necesarias para construir aplicaciones innovadoras sobre esas demandas. Este punto de encuentro se materializa en el entorno denominado FIWARE-Lab que sirve de ‘laboratorio’ donde experimentar sin coste con la plataforma FIWARE.  Las aplicaciones construidas y probadas en este entorno podrán desplegarse en aquellas ciudades cuya plataforma Smart City incorpore la tecnología FIWARE.

Quince ciudades que integran FIWARE

?Las ciudades publican sus datos abiertos en FIWARE Lab a través de archivos o en tiempo real, cuenta Sergio García Gómez, Data Chapter Architect de FIWARE. Son datos obtenidos por medio de sensores, desde sistemas municipales  (por ejemplo, del transporte público) o que están publicados en ficheros. En la actualidad, el entorno FIWARE Lab está distribuido en 16 centros de datos repartidos por Europa y Latinoamérica. Éstos dan servicio además, a 15 ciudades europeas, entre las que están Torino, Trento, Espoo, Helsinki, Amsterdam, Valencia, Santander, Málaga, Sevilla y Lisboa. A corto plazo se prevé, que se incorporen al proyecto ciudades en Italia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Israel y Portugal.

Las ciudades que forman parte de FIWARE y los emprendedores que desarrollan servicios para ellas ganan visibilidad gracias a FIWARE-Lab. Además, las ciudades tienen la ventaja de poder involucrar a empresas TIC locales, contribuyendo a la creación de este ecosistema de innovación. Esto mejora la vida de los habitantes de la zona y, además, si el proyecto es pionero se podrá exportar a otras ciudades del mundo, añade este arquitecto de la plataforma.

Casi una decena de aplicaciones que aprovechan todo el potencial de FIWARE para Smart Cities protagonizan la agenda de estos días. Las demos y los ejemplos en vivo, con las que el público podrá interactuar, se completan con ponencias y workshops. Asimismo, y en paralelo al evento en la Fira, se impartirán jornadas de formación técnica para emprendedores en colaboración por el Ajuntament de Barcelona y la aceleradora IMPACT, integrante del programa que pretende impulsar el emprendimiento en Europa, FIWARE Accelerate Programme. A IMPACT se suman como representantes de este programa de aceleración otras cuatro del programa, INCENSe, FrontierCities, SpeedUp! Europe y FI-C3, con el objetivo de divulgar las posibilidades para que los emprendedores tengan ideas brillantes para mejorar las ciudades, y para el que se han dotado 80Mi de euros a fondo perdido en subvenciones.

Ciudades inteligentes que se pueden tocar

Málaga, Santander, Sevilla y Valencia son algunas de las ciudades españolas con mayor recorrido en el ecosistema FIWARE. Ésto ha hecho posible controlar en las ciudades la salubridad del agua, los puntos urbanos con mayor concentración de población en tiempo real o el estudio de las condiciones meteorológicas y ambientales. Representantes de las ciudades realizarán distintas demos en la Fira.

Además, en esta cita de la Smart City Expo World Congress jugará un papel muy especial la accesibilidad, pues se presentarán las aplicaciones EsAccesible y Outbarriers. Esta última, además, realizará una performance en el stand, aprovechando el laberinto de columnas diseñado por Boa Mistura, donde los asistentes podrán probar la tecnología en vivo. Por su parte, la aplicación Virtual Oulu permitirá al público descubrir la ciudad finlandesa sobrevolándola en parapente.

Por último, ponencias como FIWARE: transforming cities into ICT enablers based on open data/APIs and the connection to the Internet of Things y Opportunities for cities to build FIWARE-based infrastructures connected to FIWARE Lab realizadas en el marco del programa de charlas del congreso y workshops como What can FIWARE do for your city? y How can your app benefit from the FIWARE Ecosystem? elebrados en el stand, completarán la agenda de FIWARE para la SCEWC.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil