Diputación de Sevilla busca la universalización de la e-Administración

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado las grandes líneas de inversión para la modernización de la provincia. Se trata de las infraestructuras y acciones concretas que la Corporación provincial va a acometer en los municipios menores de veinte mil habitantes para el impulso y la universalización de la e-administración.

De una parte, se invertirá en tecnología y, de otra, se mejorará el Centro de Procesos de Datos de la Diputación, que es el que enlaza, conecta y da cobertura a toda la red provincial. Este Centro de Procesos está gestionado por la sociedad informática provincial, Inpro.

La finalidad, como ha manifestado Villalobos, es continuar con el desarrollo de plataformas específicas para que los Ayuntamientos ofrezcan mejores servicios a sus ciudadanos. Hacemos esto -apunta el presidente de la Diputación- porque contamos con el compromiso y el esfuerzo de los Consistorios a la hora de apostar por el nuevo escenario de trabajo que, sin duda, va a permitir una mejor gestión pública.

Además -ha dicho-, la Diputación quiere seguir apostando por la inversión tecnológica y por los recursos humanos que incrementen la productividad y la eficiencia en el servicio a los vecinos de esta provincia. O, lo que es lo mismo, continuar abundando en todo aquello que reduzca plazos de tramitación y aumente la eficacia y transparencia de la administración ante sus ciudadanos.

Plan Supera

La Diputación va a destinar 1,5 millones de euros, a través del Plan Supera, para mejorar la infraestructura del Centro de Proceso de Datos de la Corporación y la adquisición de plataformas para que los Ayuntamientos ofrezcan servicios a sus ciudadanos.

De esos 1,5 millones de euros, 946.000 euros irán destinados a infraestructura y licencias corporativas. El resto, 554.000 euros, van dirigidos a esas plataformas que incluirán servicios de reserva on-line de espacios públicos municipales y gestión de incidencias en la vía pública a través del móvil.

Red.es

Otra iniciativa que complementará las anteriores será la que la Diputación acometa a través de otro proyecto de inversión cofinanciado con el Ministerio de Industria a través de Red.es. En este caso el Ministerio aporta 1,2 millones de euros y la Diputación, 300.000 euros. Así, se dota a los Ayuntamientos menores de veinte mil habitantes, 88 en total y tres ELA, de todo el equipamiento informático necesario para optimizar el servicio a sus vecinos.

Una inversión que va desde escáner a impresoras y que los Consistorios podrán tener antes de que finalice el mes de octubre. Cada Ayuntamiento dispondrá de un total de 8 equipos informáticos para que puedan desarrollar la gestión de la administración electrónica. Además, 42 de esos Ayuntamientos, que antes no se habían acogido a esta iniciativa, disfrutarán también de servidores.

Rodríguez Villalobos ha destacado el gran salto cualitativo de toda la provincia en el trasiego de documentos y ha explicado que dentro del ámbito de la administración electrónica, el trabajo de Inpro ha permitido que ya se encuentren publicadas las Sedes Electrónicas de 58 Ayuntamientos; y que 1.850 empleados públicos estén iniciados en el Tramitador de Expedientes.

Un trabajo que culminará a final de año con un mapa electrónico de 92 Ayuntamientos en la provincia. El avance conseguido hasta ahora es que el número de documentos firmados electrónicamente en los Ayuntamientos ha pasado de poco menos de 50.000 en el año 2012 a 160.000 el pasado 2013.

Sideral-Comunica@ es otro proyecto en el que trabaja Inpro para la agilización de las comunicaciones internas entre las Áreas de la Diputación. Un sistema único, de carácter interno, que integra escritos en los sistemas de registro de entrada y salida, correo corporativo y servicio de custodia de documentos firmados electrónicamente.

APP e-Dipusevilla

Otra de las apuestas es la consulta de información sobre la Diputación a través de dispositivos móviles, tanto para los sistemas Android como para Apple. Permite consultar las últimas noticias de la Diputación, sus convocatorias de prensa, los eventos de los municipios, los servicios y enlaces más destacados, un apartado de galería fotográfica y el acceso a los perfiles en redes sociales. Asimismo, permitirá enviar a aquellos usarios que se descarguen, mensajes para informarles de temas puntuales en sus móviles y tablets.

Por último, el presidente de la Diputación ha manifestado que se está trabajando en consonancia con los objetivos de la la Ley de Transparencia andaluza, publicada recientemente y ha remarcado que la Corporación está apostando fuerte con objeto de que la información sea totalmente entendible, accesible y clara para los ciudadanos y los Ayuntamientos de la provincia de Sevilla.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil