II Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible

La Fundación Renault para la Movilidad Sostenible y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han entregado los premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible que, en su segunda edición, ha contado con más de 50 candidaturas.

Los Premios, que han recibido el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad, han sido entregados por Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Ricardo Gondo, Presidente de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, y José Longás, Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Se han distinguido tres categorías: Gran Empresa, Administraciones Públicas y Pymes/Emprendedores, los ganadores de cada una de ellas han recibido un Renault Twizy que podrán utilizar durante un año para acercarse a la experiencia de movilidad eléctrica en ámbitos urbanos. Además fue entregado un Accésit en la modalidad de Mejor práctica con compromiso social.

Camión de basura híbrido eléctrico

En la categoría de Gran Empresa, resultó premiada FCC, por su proyecto Nueva generación de camiones de basura eléctrico-híbridos Plug-In, que ha consistido en el desarrollo de un vehículo híbrido para realizar el servicio de recogida de basuras en modo 100% eléctrico, lo que ha supuesto un 40% de ahorro energético respecto a la recogida con vehículos convencionales, además de una mínima contaminación sonora, conveniente para su uso en horario nocturno.

Juan Béjar, Consejero Delegado de FCC ha sido el encargado de recoger el premio haciendo hincapié en la investigación desarrollada durante seis años para llegar al prototipo actual, que soportará una carga de residuos de 37 toneladas. Asimismo, FCC cuenta con casi 40 vehículos eléctrico-híbridos para recogida de residuos (con un máximo de carga de 15 toneladas) e impulsión de agua a presión para limpieza viaria.

Smart City y movilidad urbana

El proyecto Santander Smart City: servicios y aplicaciones para el ciudadano en el ámbito de la movilidad urbana recibió el reconocimiento a la Administración Pública por la plataforma urbana de gestión integral de la ciudad donde se aprecia una clara apuesta por la movilidad sostenible desde su aproximación integral en sus vertientes social, medio ambiental y económica.

El galardón fue recogido por la Concejala de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander, quien puso de manifiesto la unión existente entre Smart City y Movilidad Sostenible y afirmó que, desde que se aprobó el Plan de Movilidad Sostenible en 2010, la ciudad está impulsando las peatonalizaciones, el transporte vertical, los carriles bici o la movilidad eléctrica, entre otras medidas. La edil también se refirió a las numerosas aplicaciones con que cuentan los ciudadanos para agilizar su movilidad, como localización de plazas de aparcamiento o sugerencia de itinerarios en función de las condiciones del tráfico.

Movilidad eléctrica y energías renovables

La Fundación Sotavento Galicia fue premiada en la modalidad Pymes/Emprendedores, por su proyecto Movilidad Sostenible en Sotavento, que trata de acercar la movilidad eléctrica y el uso responsable de los recursos energéticos a toda la población.

El encargado de recoger el distintivo fue el Presidente de la Fundación Sotavento Galicia y a su vez Director General de Industria, Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, quien resaltó la apuesta de la Pyme que preside por la movilidad eléctrica, así como en su día apostara por las energías renovables.

Para el Presidente de la Fundación Sotavento Galicia, la movilidad eléctrica, más pronto que tarde, alcanzará un grado de maduración importante en España, Europa y el mundo.

En el caso del Accésit en la modalidad de Mejor práctica con compromiso social, ha sido reconocida la Asociación AREP, a través del coordinador del Centro Especial de Empleo La Calaixera, Josep Castells, por el proyecto A tu Ritmo, que bajo la marca Transporte Sostenible, crea y potencia las capacidades laborales de personas con enfermedad mental grave convirtiéndoles en mensajeros a pie con carros adaptados por los barrios o utilizando la red de transporte público de Barcelona, respetando así el medioambiente y creando nuevos puestos de trabajo para este colectivo.

Oportunidades económicas

José Longás, Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, incidió en las oportunidades económicas, además de los beneficios medioambientales, que supone continuar avanzando en materia de movilidad sostenible.

Para Ricardo Gondo, Presidente de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, el vehículo eléctrico es una realidad pero es necesario ampliar la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

Por su parte, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ahondó en la idea de la contribución a la economía del sector afirmando que, cuidar del medio ambiente de forma eficaz contribuye a la reactivación de la economía, la creación de empleo y el cumplimiento con los objetivos de compromisos adquiridos, como Kioto y Horizonte 2020.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil