El proyecto MOLECULES de movilidad sostenible desarrollará sus pruebas piloto en Barcelona, Berlín y París.

El proyecto de I+D+i MOLECULES (MObility based on eLEctric Connected vehicles in Urban and interurban smart, cLean EnvironmentS) ha desarrollado una plataforma, disponible vía web o teléfono móvil, que integra un abanico de servicios relacionados con la electromovilidad. El proyecto ha estado presente en la feria EXPOelectric Fórmula-e, del 16 al 17 de noviembre en Barcelona, en la que los asistentes han podido participar en la prueba piloto del MOLECULES y probar las motos eléctricas de Going Green que forman parte del proyecto en un circuito cerrado.

La prueba piloto del proyecto durará un año y permitirá a los usuarios registrados probar la plataforma y los vehículos eléctricos para la ciudad de Barcelona, incluso en zonas donde actualmente el tráfico está restringido, en el marco de las políticas de promoción de la electromovilidad impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona. Entre los servicios integrados en la plataforma MOLECULES destaca un planificador de rutas que permite integrar el transporte público convencional con la compartición de vehículos eléctricos, para ofrecer itinerarios que combinan las diversas opciones de transporte teniendo en cuenta las preferencias del usuario y la huella de carbono de las diferentes alternativas de movilidad.

Los usuarios con vehículos eléctricos podrán encontrar, a través de la plataforma, cuáles son los puntos de recarga en su itinerario y su estado de ocupación actual, así como registrarse para poder acceder a zonas restringidas o estar al corriente de los incentivos ofrecidos a conductores de vehículos eléctricos. Por otra parte, los gestores de flotas de vehículos eléctricos ofrece un optimizador de recarga de vehículos para minimizar el coste de la factura eléctrica así como las emisiones de CO2. 

Actividades en EXPOelectric Fórmula-e y prueba piloto

EXPOelectric Fórmula-e, organizada por la Generalitat Catalana (a través del Instituto Catalán de Energía), el Ayuntamiento de Barcelona y la Plataforma LIVE Barcelona, pretende acercar el vehículo eléctrico a a ciudadanía a través de un conjunto de actividades lúdicas y divulgativas.

Las pruebas piloto del proyecto se realizarán en Barcelona, en Berlín y en París. En Barcelona, MOLECULES integra tres experiencias diferentes: la integración de vehículos eléctricos (de sharing o particulares) con el transporte público, la evaluación del impacto de flotas de vehículos eléctricos (correspondientes al servicio de limpieza municipal) y la oferta de alquiler de motos eléctricas dirigida tanto a ciudadanos como turistas visitando la ciudad. 

En Berlín, integra modalidades de carsharing flexible que se combinan con el transporte público convencional para construir una red de transporte eléctrico inteligente y mejorar la experiencia de usuario de vehículo eléctrico. En París MOLECULES evalúa el éxito de integrar y complementar la red de transporte existente de una gran área metropolitana aportando consideraciones medioambientales de valor añadido con sistemas de carpooling (compartir coche), carsharing, y transporte intermodal. El piloto se centrará especialmente en el cluster de sostenibilidad urbana de Marne La Vallée del área de Grand París.

Consorcio

El consorcio europeo de MOLECULES está formado por ETRA I+D, coordinador del proyecto; Barcelona Digital Centro Tecnológico; el Ayuntamento de Barcelona, Going Green (España); MOPeasy (Francia); el Centro de información de tráfico de Berlin (VMZ), el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), el Berlin Senate Department for Urban Development; DriveNow (Alemania); POLIS (Bélgica). El proyecto tiene un presupuesto de 4.280.000 euros, de los cuales la Unión Europea financia el 50% a través del programa CIP (Competitiveness and Innovation framework programme 2007-2013).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil