Santander creará una plataforma de gestión que aglutine toda la información y servicios online de la ciudad.

El Ayuntamiento de Santander creará una plataforma de gestión tecnológica moderna, que aglutinará la información y los servicios que ofrece a través de Internet o de aplicaciones móviles, proporcionando así una mejor atención a ciudadanos, empleados públicos, empresas y organizaciones.

Así lo ha anunció el alcalde, Íñigo de la Serna, durante la inauguración del encuentro "Ciudades inteligentes e innovación en servicios III", que se imparte en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"Es hora de reunir todo lo que ya se está haciendo, actualizarlo, gestionarlo de una manera distinta, ofrecer información adicional y de concitar toda la información que se traslada a empresas, ciudadanos, empleados públicos y organizaciones de carácter social", resumió De la Serna.

Mediante este proyecto, el Ayuntamiento pretende potenciar el canal de comunicación tanto interno como externo, a través de una plataforma en la que los ciudadanos, empleados, empresas y organizaciones accedan a la información y a los servicios municipales. Para ello, se creará una plataforma tecnológica que aglutine toda la información que se pone a disposición de los ciudadanos, las aplicaciones móviles que ya están en marcha y las que se irán incorporando progresivamente, los servicios, consultas y trámites que se pueden realizar de manera telemática, etc.

"Realizaremos una gestión mucho más moderna y eficaz", resumió el alcalde, quien remarcó que se facilitarán los trámites, se establecerán mecanismos para una mejor gestión de búsquedas y se unificarán distintos portales que el Ayuntamiento tiene ahora disgregados, de manera que se agilice la relación entre la Administración y el ciudadano.

Asimismo, se creará una nueva intranet, desde la que se centralizará todo el funcionamiento interno de los servicios del Ayuntamiento, como el área relativa a formación o a personal. De la Serna adelantó que próximamente se convocará el concurso para adjudicar la elaboración de esta plataforma, cuya implantación tendrá un plazo aproximado de unos 6 meses, por lo que podría estar en marcha en la primavera de 2014.

El alcalde recalcó que "ha llegado el momento de dar un giro importante a la e-administración en la ciudad", un ámbito en el que uno de los pasos más recientes ha sido el de implantar la factura electrónica, que ha permitido agilizar enormemente el pago a los proveedores del Ayuntamiento. En este sentido, indicó que, en poco tiempo, se ha rebajado en más de un 25 por ciento el período medio de pago a proveedores, en parte gracias a que la factura electrónica hace que la tramitación de cada factura sea más rápida y eficaz.

 
 
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