Santander aprueba la adjudicación de los suministros de electricidad y gas a través de subasta electrónica.

El Ayuntamiento de Santander adjudicará los suministros de electricidad y gas a través de subasta electrónica, consiguiendo un abaratamiento del coste energético en todos los edificios y dependencias municipales, así como en el alumbrado público, tras la aprobación de la admisión de empresas a este sistema de contratación para el suministro de energía por parte de la Junta de Gobierno Local, que conlleva una inversión anual cercana a los 4,5 millones de euros; 4.180.000 en el caso del suministro eléctrico y 300.000 en el del gas. 

En este sentido, la Concejala de Contratación y Patrimonio, Marta González Olalla, señaló que varias empresas se han presentado ya al concurso, que continúa abierto, para la adjudicación del servicio, "lo que mejorará la competencia en el sistema". La edil subrayó que las empresas que se han presentado al concurso han sido admitidas ya que "cumplen los requisitos de solvencia técnica y económica por lo que al tratarse de un producto definido y normalizado el precio de la oferta resultará el factor determinante en la adjudicación del servicio".

González Olalla destacó que la adjudicación será un proceso ágil ya que en los próximos días se procederá a la subasta electrónica para, posteriormente, adjudicar dicho contrato a la empresa que oferte la mayor baja económica.

En cuanto a las instalaciones y servicios a los que afectará este nuevo sistema de contratación, la concejala destacó el alumbrado público de toda la ciudad, la red semafórica y todas las instalaciones y dependencias municipales como centros cívicos, centros culturales, pabellones deportivos, instalaciones del Instituto Municipal de Deportes, dependencias del TUS y centros educativos de la ciudad.

Plan de Ahorro Energético

La subasta electrónica se suma a otras líneas emprendidas por el Ayuntamiento en materia de eficiencia energética como el plan de ahorro llevado a cabo en los edificios municipales que se inició en los colegios públicos de la ciudad, con el estudio de la situación y el planteamiento de propuestas de ahorro de electricidad, agua y calefacción.

De esta forma, tal y como señaló la concejala de contratación, "se pretende que a través de la innovación y el uso de nuevos sistemas y tecnologías, el Ayuntamiento optimice sus recursos y consiga un doble ahorro: económico y de energía".

El Ayuntamiento de Santander ya tiene experiencia en la contratación de suministros a través de la subasta electrónica. Así a finales de 2011 el consistorio se convirtió en la primera administración en España en poner en marcha un sistema dinámico de contratación para el suministro de biodiesel para el Servicio de Transportes Urbanos (TUS).

En el caso de los carburantes, este sistema, que introdujo la Ley de Contratos del Sector Público, se realiza exclusivamente por medios electrónicos y permite la posibilidad de sumarse al mismo durante toda la vida del sistema, participando en subastas electrónicas que se realizan cada quince días. 

"El sistema busca que todo operador económico que desee participar en el mismo pueda hacerlo y pretende, mediante la creación de una lista de empresarios aceptados y la posibilidad ofrecida a nuevos licitadores de integrarse en ella, que el Ayuntamiento disponga de una amplia gama de ofertas para conseguir el mejor precio", tal y como recordó González Olalla.

En este sentido, hizo hincapié en que es una técnica a utilizar para suministros, obras o servicios de uso frecuente porque reduce radicalmente los tiempos de contratación, una vez que se cuenta con esa lista de empresarios admitidos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil