Smart Cities 2012

Este miércoles, 26 de septiembre, ha tenido lugar el evento Smart Cities 2012: desafíos reales en el actual paradigma económico, organizado por IDC en el que la empresa ha presentado su II Informe sobre Ciudades Inteligentes en España y diversos profesionales del sector han realizado ponencias abordando los diferentes aspectos que forman la Smart City, la situación actual de algunos municipios españoles y proyectos futuros que podrían implementarse en el camino hacia la Ciudad Inteligente.

Rafael Achaerandio, director de Análisis de IDC España ha presentado los resultados del Informe “Smart Cities 2012: El viaje hacia la ciudad inteligente”. En él ha desvelado el ranking actual de las ciudades de más de 150.000 habitantes en España en cuestión de inteligencia, encabezado por las ciudades de Barcelona, Santander, Madrid, Málaga y Bilbao.

Seguidas por Valladolid, Zaragoza, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Pamplona, que forman el grupo de las cinco aspirantes a formar parte de las ciudades españolas más inteligentes. Tras estas, otras 34 ciudades componen las categorías de “contenders” o jugadores y “followers” o seguidores.

Viaje hacia la Ciudad Inteligente

Este segundo informe, como ya señalamos en la entrevista realizada a Achaerandio, profundiza más en cómo realizar ese viaje hacia la Ciudad Inteligente, los retos, oportunidades y modelos de gestión para seguir avanzando.

El director de análisis de IDC, ha mostrado las diferentes etapas informáticas por las que hemos ido pasando, desde una plataforma “main frame”, hasta la actual plataforma “Mobile devices Apps” pasando por la plataforma intermedia de la era del PC.

Las Smart Cities, según Achaerandio, serían un sector de inteligencia materializado gracias al uso de las nuevas tecnologías y al cambio de plataforma que ha experimentado la sociedad.

Pero no se trata sólo de un cambio tecnológico, sino también de un cambio social. La sociedad cada vez quiere participar más y de forma diferente. El ciudadano pide a sus dirigentes que le escuchen y actúen en consecuencia, por lo que los Gobiernos deben experimentar un cambio en su modo de funcionar y de relacionarse con el resto de actores que forman la ciudad.

En esta línea, según la mayoría de los ponentes en el evento, se hacen necesarios los acuerdos público-privados, la involucración ciudadana, la transparencia y consistencia en el tiempo y estimular la innovación promoviendo las bases para un desarrollo sostenible.

Madrid se mueve con inteligencia

Javier Conde, Coordinador General de Economía, del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, abrió el turno de ponencias destacando el papel de la ciudad de Madrid y el esfuerzo para dirigirse hacia la Smart City, con acciones relacionadas con la Movilidad Sostenible como el cambio en la semaforización, integrando luces LED y un sistema de sensores y comunicación entre las diferentes vías para regular el tiempo en que un semáforo abre o cierra el tráfico y así gestionar el flujo de tráfico que transita por cada calle.

En la Smart City, el todo es mayor que la suma de las partes

Rosa María Sanchís, de la dirección de Ciudades de Ferrovial Servicios, ha hablado de la tecnología y eficiencia al servicio del ciudadano en su ponencia “Gestión Inteligente de Ciudades”. Destacando que, a pesar de las muchas diferencias entre todas las ciudades, sí hay unos retos comunes como la administración territorial, la reducción de presupuestos públicos, huir de una visión cortoplacista para alcanzar la sostenibilidad, y la obsolescencia del actual modelo de prestación de servicios.

Como palancas para atajar esas ineficiencias, ha señalado el desarrollo de las TIC, incorporando tecnologías que reviertan en una mejora operativa al servicio del ciudadano, la colaboración público-privada y la participación de los sistemas de enseñanza con las universidades como factor fundamental.

Sanchís, al igual que el resto de participantes en este evento, se ha referido a la integración como factor fundamental argumentando que, en este caso, “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Ciudadano 3.0

Marcelo Soria, Director de Proyecto Smart City del Centro de Innovación del BBVA ha comenzado su sesión hablando del llamado Ciudadano 3.0 para concluir que los ciudadanos no hemos cambiado en cuanto que aprovechamos todos los recursos a nuestro alcance para satisfacer nuestras necesidades. Así, en un primer momento el conocimiento se pasaba de forma oral, para después plasmarse en rocas, seguidamente en papiros y papel y, finalmente, en formatos digitales.

Soria ha planteado la cuestión de qué pasaría si diseñamos nuestros mapas en función de la vida que se está desarrollando y no de la cartografía y se ha referido al siglo XXI como el primer siglo fundamentalmente urbano. También ha indicado que cada una de nuestras acciones deja una huella en la red. Con la recogida de toda la información que estas acciones generan y su análisis se pueden crear más oportunidades para el ciudadano, ya sea como consumidor, como empresario, trabajador, etc. Ofreciendo información y servicios cada vez más a la medida de las necesidades particulares.

La ciudad del futuro debe adaptarse al ciudadano

Dario A. Ferraté, SPOC de Soluciones de Atos MyCity, desarrollado por ATOS, ha planteado las perspectivas para la ciudad del futuro en la que se estima que la población aumente en dos millones de habitantes de aquí a 2050, una población que, en su mayoría, se ubicará en las grandes ciudades.

Estas ciudades deberán cumplir las siguientes características: ser más seguras, estar totalmente concentradas, tener una gestión eficiente, ser limpias, ordenadas, sostenibles e inteligentes y ofrecer servicios a medida del ciudadano entre otras.

Se distinguen una serie de actores encaminados a unos objetivos concretos: los ciudadanos hacia una calidad de vida, los gobiernos hacia la eficiencia, las soluciones hacia la sostenibilidad y los servicios de valor añadido hacia la excelencia.

En línea con los anteriores ponentes, Ferraté concluye indicando la necesidad de mejorar y optimizar la ciudad, adaptar los recursos a medida del usuario, escuchar al ciudadano, concienciar para que el ciudadano demande servicios inteligentes y considere a la ciudad como algo propio, el concepto “mycity” desarrollado por ATOS en una de sus aplicaciones.

Trasparencia, colaboración y participación

Al Gobierno 2.0 se ha referido Héctor Sánchez, Director de Tecnología, en la Dirección del Sector Público de Microsoft Spain, quién ha dicho que debe reunir colaboración, transparencia y participación. Para Sánchez, los datos deber ser accesibles por defecto y se ha de promover la utilidad privada de los mismos en beneficio del ciudadano y los empresarios.

Actualmente disponemos de más datos que nunca y debemos aprovecharlos de forma que no se pierda la información más pertinentes para cada usuario en esa Big Data caracterizada por su gran cantidad de volumen, velocidad y variedad (3V). Para ello debemos hay que desarrollar soluciones que permitan una plataforma abierta e interoperable.

Smart Mobility

De movilidad inteligente ha hablado Antoni Brey, CEO de URBIOTICA, en su presentación del caso de éxito en Niza. La Smart Mobility, para URBIOTICA, proporciona tres retornos principales: una mejora en la calidad de vida de la ciudad, una mejora medioambiental y una mayor eficiencia económica.

Para conseguirlo, hay que pasar de la tradicional ciudad verticalizada a una ciudad en red, más allá de la horizontal, en la que una misma información pueda ser utilizada por muchos usuarios. Así como ofrecer valor añadido en los servicios prestados al ciudadano.

Brei ha concluido su ponencia destacando que las administraciones no deben permitir “que la crisis frene la subida a un tren (el de las Smart Cities) que sería muy interesante no perder”.

Sensorización integrada para un nuevo modelo de negocio de la movilidad

Sobre este asunto ha versado, asimismo, la ponencia de Carlos Rubio Arévalo, Jefe del Departamento de Tecnologías del Tráfico, Área de Gobierno de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Ha hablado de un nuevo modelo de negocio que materialice nuevos medios de transporte, prestaciones y tecnologías.

Para lo cual surge la necesidad de una sensorización que recopile datos integrados y de desarrollar una red de comunicación compuesta por nodos y fibra óptica que, a su vez, se relacione con otros centros de gestión y permita crear sistemas cooperativos.

La financiación de la Ciudad Inteligente

Por otro lado, en la primera de las mesas redondas se ha traído a debate el asunto de la financiación, en ella han participado Borja Izquierdo, Representante Español del Comité de Energía -FP7 del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI); Alfonso Palacios, Jefe del Departamento de Estudios y Proyectos de la Agencia Municipal de la Energía del Ayuntamiento de Málaga y Ana Salustiano, Directora del Centro Informático Municipal del Ayuntamiento de San Sebastián.

Durante el transcurso de la mesa redonda, Izquierdo ha planteado la existencia de fondos que, si bien actualmente no contienen un programa específico para Smart Cities, sí contemplan diferentes proyectos relacionados con ámbitos que forman la Smart City, como el desarrollo tecnológico, la mejora de ciertas infraestructuras, etc.

Por su parte, los representantes municipales han puesto de manifiesto la posibilidad de desarrollar proyectos con coste cero, como el implementado en San Sebastián, donde, según comenta Salustiano, reciben información sobre aparcamientos subterráneos por parte de la empresa que los gestiona, la suben a la web y aparece en los paneles de información distribuidos por la ciudad o un sistema de reutilización de bicicletas.

Asimismo, Málaga se ha acogido a un proyecto gestionado y financiado por Japón, para el que Málaga ofrece la disponibilidad de su ciudad sin realizar aportación monetaria alguna, según ha afirmado Palacios.

Entrevista al IDAE

Tras la mesa redonda, Rafael Achaerandio ha entrevistado a Santiago González, Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sobre Programas Europeos: Iniciativa Industrial Europea del SET Plan de Smart Cities.

González ha mencionado la iniciativa denominada “Ciudad Inteligente y Comunidades” que no sólo se centra en el lado medioambiental, sino también en otros aspectos como las TIC y los nuevos desarrollos que respondan al cambio climático y la eficiencia energética. Así, se ha referido al proyecto piloto desarrollado en Estocolmo en el que se ha reducido el tráfico en un 25% y, en consecuencia, han bajado las emisiones de CO2 a la atmósfera.

También ha aludido al SmartSantander, Contadores Inteligentes y Alumbrado Público que, junto con otras cuatro ciudades europeas, comparten información sobre los demás proyectos piloto implementados para que se dé esa retroalimentación que posibilite aprovechar los casos de éxito y no incurrir en los mismos errores.

Situación actual y planes futuros para las Smart Cities españolas

En la segunda mesa redonda han intervenido Ernesto Faubel, Responsable de la Sección de Ciudades Inteligentes del Ayuntamiento de Valencia; Estíbaliz Sanz, Coordinadora de proyectos de sostenibilidad local del Ayuntamiento de Bilbao, y José Antonio Teixeira, Director General de Innovación del Ayuntamiento de Santander, para poner en común los proyectos que están llevando a cabo dichas ciudades y el camino de pretenden seguir.

Así, para la Sanz, es fundamental tener claro los objetivos y concretar el periodo de retorno de la inversión a corto plazo. En el mismo sentido, Teixeira ha destacado la importancia de fijar unos objetivos claros que aúnen fuerzas para lograr un objetivo global.

Y, Faubel ha señalado que lo principal es alinear la estrategia de “Smart City” con la estrategia de Ciudad, implicando al ciudadano. Para ello, se hace necesario cambiar la forma de trabajar con los asuntos transversales que afectan a diferentes áreas.

 

En cuanto a las próximas líneas de actuación, el representante de Santander ha dicho que continuarán integrando a la Universidad como parte fundamental del desarrollo de la Smart City; el portavoz de Valencia ha afirmado que su ciudad está actualmente realizando inventario de proyectos y, a partir de ahí, observarán "qué están haciendo otros". Y, por último, la representante de Bilbao ha destacado que, su principal hándicap actualmente está en materia de energía y ahí seguirán trabajando.

Los tres han coincidido en la visión de la Smart City como una ventana abierta a innumerables oportunidades y que acabará facilitando la vida de todos los actores que intervienen en ella.

La Red de Ciudades Inteligentes en el buen camino

Para concluir, Enrique Maya, Alcalde de Pamplona, ha cerrado la jornada afirmando que el futuro pasa por las ciudades y, por ello, hay que estar preparados, poner siempre al ciudadano como prioridad y encaminar los esfuerzos a una mejora en la prestación de servicios útiles y que faciliten la vida del mismo.

Para Maya, el hecho de que exista una Red Española de Ciudades Inteligentes "ya significa mucho” en el contexto actual y sitúa a España en una posición por la que los integrantes de esta red deben felicitarse.

 
 
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