El Open Data genera un volumen de negocio de entre 332 y 550 millones de euros al año en España.

Según se extrae del “Estudio de Caracterización del Sector Infomediario” realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI), el volumen de negocio asociado directamente a la actividad de las empresas que generan aplicaciones, productos y/o servicios de valor añadido destinados a terceros, a partir de la información del Sector Público, se sitúa entre 332 y 550 millones de euros. Este mismo informe señala que la información reutilizada procede mayoritariamente de organismos nacionales y que la mitad de las empresas reutilizan también información internacional, esencialmente la producida desde las instancias europeas.

Son datos que quedaron manifiestos en el "Encuentro Aporta: iniciativas Open Data en España", organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el marco de la iniciativa datos.gob.es. Encuentro que se organizó entorno a cuatro mesas redondas.

Encuentro Aporta: iniciativas Open Data

La primera titulada: “El valor económico y social de la apertura de datos”, la segunda enfocada en las estrategias de Open Data; como ejemplos, el decreto que ya está preparando el Gobierno del País Vasco, o que éstos estén debidamente actualizados con la mayor cadencia posible y que las fuentes de los mismos sean fiables, estables y confiables desde el punto de vista técnico, jurídico y funcional.

La tercera mesa abordó el nuevo contexto legal de la apertura de datos y ejemplos de su implementación, se planteó cómo la adaptación y plena entrada en vigor del Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, sobre reutilización de la información del sector público, para el ámbito del sector público estatal, fomenta la reutilización de la información. Y, por último, la cuarta mesa redonda estuvo dedicada a la apertura de datos en el contexto del Gobierno Abierto.

“La información del sector público es una materia prima de gran potencial para la Sociedad de la Información, ya que las administraciones públicas son los mayores productores y recolectores de información en nuestra sociedad, en todo tipo de materias”, según declaraciones del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo.

Una idea reforzada por Antonio Beteta Barreda, Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, quien subraya que la transparencia por medios electrónicos no es un principio más del Gobierno Abierto sino que es su condición necesaria. "Sin ella no es posible que exista participación ni colaboración ciudadana", sentencia.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil