El Ayuntamiento de Zaragoza invita a sus ciudadanos a participar en la mejora de la ordenanza sobre transparencia y libre acceso a la información pública.

Los ciudadanos que lo deseen ya pueden participar, hasta el próximo 15 de octubre, en el planteamiento de críticas y mejoras a la ordenanza sobre la transparencia y libre acceso a la información pública. Esta participación ciudadana convierte a Zaragoza en el primer gran ayuntamiento de España en regular este tipo de servicio público.

Al amparo de esta norma municipal, se publicará toda la información de interés que genere el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones.

La nueva ordenanza se basa en tres ejes: la transparencia, la participación y la reutilización de datos.

La publicación y difusión de la información municipal facilita la transparencia y permite a los ciudadanos conocer y controlar la gestión pública así como participar en la toma de decisiones. La publicación de datos, además, posibilita la reutilización de esa información para generar nuevos servicios o informaciones, como, por ejemplo, las aplicaciones informáticas generadas por particulares durante el año pasada tanto para las fiestas del Pilar como para Semana Santa.

El Ayuntamiento de Zaragoza lleva trabajando en la dirección que marca esta ordenanza desde hace años, mediante la publicación de multitud de datos de interés en la web municipal y realizando iniciativas para la participación virtual de los ciudadanos. Esta sólida base ha permitido crear esta norma.

La ordenanza beneficiará tanto a ciudadanos como a la propia administración, principalmente porque podrá conocer más detalladamente la opinión ciudadana y mejorar en la prestación de los servicios con las aportaciones recibidas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil