El Ayuntamiento de Málaga y Telefónica se alían para la dinamización de la ciudad a partir de las nuevas tecnologías.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la directora del Territorio Sur de Telefónica de España, María Jesús Almazor Marsal, han firmado un convenio por el que durante los dos próximos años Ayuntamiento y empresa colaborarán para avanzar en el concepto de Málaga como ciudad inteligente, trabajando conjuntamente en la implantación de las nuevas tecnologías de la información. El acuerdo alcanzado por ambas entidades tiene como objetivos generar nuevas oportunidades de empleo, caminar hacia el cambio en el modelo económico y modernizar la gestión de la ciudad.

Esta alianza combina la apuesta de futuro de Málaga y su ambición de mantenerse a la cabeza de las ciudades que apuestan por la innovación con la experiencia de Telefónica en iniciativas relevantes en ámbitos locales, regionales, nacionales y europeos de incorporación de las TIC al progreso y el desarrollo socioeconómico. Telefónica aportará 300.000 euros en proyectos de desarrollo tecnológico para la financiación de actividades en la ciudad orientadas al desarrollo e impulso de la innovación y la modernización, con el propósito de diseñar un modelo de ciudad y de ayuntamiento sostenibles basado en las nuevas tecnologías.

El convenio prevé la elaboración de un Plan de Innovación TIC, realizado por un equipo de trabajo mixto integrado por el Ayuntamiento, otras administraciones, empresas y agentes sociales, que analice la actual situación tecnológica de Málaga y que definirá unos objetivos y la hoja de ruta para alcanzarlos de manera efectiva. Igualmente se articularán programas y proyectos en los que cabe destacar el esfuerzo por los criterios de medición de resultados. Una de las principales líneas de acción se centrará en avanzar en el concepto de Málaga como Smart City*, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías en las distintas áreas de la ciudad para dotar de inteligencia y mecanismos tecnológicos a la gestión y provisión de los servicios esenciales del Ayuntamiento y la ciudad como la movilidad, el medio ambiente, la energía, la economía, la calidad de vida y las comunicaciones, redes e infraestructuras.

La Smart City se convierte en sí en una verdadera plataforma digital que permite maximizar la economía, la sociedad, el entorno y el bienestar de las ciudades y facilita el cambio hacia un comportamiento más sostenible entre todos los agentes: usuarios, empresas y Administración, aportando eficiencia en gestión de los servicios municipales (movilidad, reducción de emisiones contaminantes, iluminación, utilización del agua, etc.).

Otra de las líneas de trabajo será la dinamización del tejido empresarial malagueño, con la que se pretende apoyar a los emprendedores y desarrolladores locales, facilitando un ecosistema en el que pueden innovar y desarrollar servicios de mayor valor con la información pública del ayuntamiento. En este sentido, se utilizarán herramientas como el Open Data, que supondrá la apertura de interfaces que permitan a los ciudadanos y a los desarrolladores acceder a la información relevante de la administración, como el acceso a cámaras de tráfico, la creación de rutas turísticas, el reporte de incidencias en mobiliario urbano o la realización de trámites burocráticos todo ello desde dispositivos móviles.

Además, habrá oportunidades de participar en programas de Open Innovation, en asociación con los principales socios tecnológicos del mundo (Apple, Microsoft, RIM, Nokia, Google, etc.).

Telefónica y el Ayuntamiento impulsarán el proceso de que las empresas desarrolladoras locales puedan disfrutar de los beneficios de poder crear y evaluar soluciones empresariales, soporte tecnológico y soporte en la comercialización. El convenio firmado hoy permitirá generar nuevas oportunidades de empleo, caminar hacia el cambio en el modelo económico y modernizar la gestión de la ciudad.

Otra de las áreas de actuación será la modernización de la Administración, a través de servicios que facilitan la relación con la Administración de manera online, lo que suele denominarse Ciudades Inteligentes y que contemplan: plataformas de atención, información y relación con el ciudadano multicanal y multidispositivo (servicios de atención ciudadana, servicio de emergencias, portal de la transparencia, de la ciudad, del turismo, del comercio, la ciudad en el móvil…), nuevos medios de pago en movilidad y NFCs aplicados al comercio local y al transporte público, o aplicaciones hipermedia y marketing digital para impulsar sectores estratégicos como turismo, cultura, bienestar social, etc.

Finalmente, todo esto vendrá acompañado de la optimización de las Tecnologías de la Información, que supondrán una innovación y una externalización de infraestructuras de comunicaciones y sistemas de información del Ayuntamiento. Será una medida estratégica para disminuir las partidas de gasto sin necesidad de inversión: modelos basados en cloud computing, optimización de la gestión del puesto del trabajo para mejorar el servicio, etc.

La firma de este convenio va en la línea de las conclusiones alcanzadas por el equipo de expertos de IBM quienes, dentro del proyecto de la Fundación IBM denominado Smarter Cities Challenge, realizaron diferentes recomendaciones para desarrollar una economía sostenible en Málaga y aumentar su competitividad empresarial. Entre estas recomendaciones se incluía la colaboración público-privada, orientando las iniciativas emprendedoras locales a las dinámicas del mercado, muchas de las cuales pasan por aprovechar al máximo las oportunidades que generan las nuevas tecnologías.

La utilización de las tecnologías en las ciudades puede suponer un ahorro importante en la utilización de recursos como por ejemplo: riego de parques y jardines: 15% del agua utilizada; recogida de basuras: 25% en requerimiento de transporte según el tipo de residuos; gestión del tráfico: 17% de emisiones de CO2 a la atmósfera.

La Smart City se convierte en sí en una verdadera plataforma digital que permite maximizar la economía, la sociedad, el entorno y el bienestar de las ciudades y facilita el cambio hacia un comportamiento más sostenible entre todos los agentes: usuarios, empresas y Administración, aportando valor en ámbitos diversos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil