La Comisión Europea crea una Asociación para la innovación de las ciudades y comunidades Inteligentes.

Uno de los mayores desafíos a los que enfrenta la UE es el de mejorar la forma de diseñar y adaptar las ciudades a entornos inteligentes y sostenibles. Casi tres cuartas partes de los europeos viven en las ciudades, consumiendo el 70% de la energía que se produce en la UE. Los costes de congestión en Europa son del 1% del PIB al año, econtrándose la mayoría en las zonas urbanas. La utilización de la tecnología Smart urbana ayuda a que se pueda hacer una importante contribución a la hora de hacer frente a muchos desafíos urbanos.

Con el lanzamiento de un Smart Cities y Comunidades de la Asociación Europea de Innovación (SCC), la Comisión Europea tiene como objetivo impulsar el desarrollo de tecnologías inteligentes de las ciudades -, poniendo en común los recursos de investigación de la energía, el transporte y las TIC- y su concentración en un pequeño número de proyectos de demostración que se llevarán a cabo en colaboración con las ciudades. En 2013 se destinarán alrededor de 365 millones de euros de fondos de la UE a la demostración de este tipo de soluciones tecnológicas urbanas.

En la actualidad existen numerosos obstáculos que limitan el potencial de las tecnologías innovadoras inteligentes, por ejemplo, son de alto riesgo tecnológico, dificultades a la hora de recuperar lo invertido o las dificultades de regulación. En tiempos económicos difíciles, las empresas y las ciudades también son contrarios a ampliar y desplegar rápidamente tecnologías innovadoras a pesar de los posibles ahorros y, a más largo plazo, de conseguir reducir las emisiones.

El transporte, energía , servicios de las TIC y las cadenas de valor también están convergiendo ahora. La UE tiene muchos años de experiencia en la promoción y ejecución de proyectos urbanos en la tecnología del transporte, energía e información, los esfuerzos también tienen que convergen para crear un "nuevo pensamiento" en todos los sectores.

El Comisario de Energía, Günther Oettinger, ha subrayado que "la innovación impulsa la competitividad de Europa y es la mejor manera de abordar la eficiencia energética”. El Comisario añadió que “gracias a esta asociación se ha conseguido que la calefacción de alta eficiencia, los sistemas de refrigeración, los contadores inteligentes en tiempo real, la gestión de la energía, o de energía de consumo cero en los edificios, se haya extendido por las ciudades europeas”.

El Vicepresidente Siim Kallas, responsable de Transportes destacó que ''el transporte es el elemento vital de cada ciudad para las personas y las empresas. Sin embargo, las ciudades europeas están afectadas por los accidentes de tráfico, la congestión, la mala calidad del aire y el ruido. Necesitamos llevar a cabo la investigación y la innovación que puede conseguir nuestras metas de ciudades libres de CO2, eliminando gradualmente la circulación de coches convencionales con motores por el centro de la ciudad y consiguiendo la tarificación inteligente de vehículos eléctricos y autobuses sin humo en silencio. "

El vicepresidente, Neelie Kroes, dijo que “las TIC poner el adjetivo 'inteligente' en 'ciudades inteligentes' desafía a las industrias existentes a repensar la forma de reducir la congestión y aumentar la eficiencia energética en el entorno urbano, lo que permite nuevos modelos de negocio y el empoderamiento de las personas.”

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil