La Fundación IBM ayuda a 33 ciudades del mundo a ser más «inteligentes».

La Fundación IBM ha anunciado las 33 ciudades del mundo a las que otorgará durante 2012 sus ayudas dentro del programa "Smarter Cities Challenge" (#smartercities). Entre ellas se encuentra la ciudad de Málaga.

Esta iniciativa pretende fomentar y mejorar los sistemas y procesos urbanos de 100 ciudades del mundo. La aportación total de los servicios y las tecnologías de IBM equivale, aproximadamente, a 50 millones de dólares, y la cantidad estimada que se asigna a cada ciudad es de 400.000 dólares. Este es el segundo de los tres años de duración del "Smarter Cities Challenge".

Este programa, que se enmarca dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de IBM, proporciona a las ciudades elegidas un acceso directo a la experiencia tecnológica de los profesionales de la compañía, quienes analizan las oportunidades y los retos que hoy día afronta cada una de las urbes seleccionadas. Así, tras consultar con políticos, empresarios, líderes sociales, universidades y ciudadanos de la respectiva comunidad, los equipos de IBM recomiendan las acciones que se deberían implantar para que la integración de los servicios ciudadanos se desarrolle de forma más eficiente e innovadora.

Algunas de los ámbitos de actuación son:

Aunque los proyectos propuestos por cada ciudad han sido de diversa índole, todos coinciden en su voluntad de intercambio de ideas y datos entre ciudadanos, gestores, entidades sin ánimo de lucro y empresas, para que las ciudades puedan adoptar cada vez más decisiones colaborativas.

Durante el tiempo que dura el "Smarter Cities Challenge", IBM proporcionará ayuda a cada ciudad para utilizar City Forward, una web gratuita creada conjuntamente por IBM y expertos en políticas públicas. Este sitio ofrece a los ciudadanos, los gestores y los planificadores urbanos la posibilidad de explorar tendencias y estadísticas de una manera visual y accesible. Estos datos pueden emplearse para analizar los problemas urbanos y tomar así las mejores decisiones para la ciudad.

“Las ciudades que han sido seleccionadas son muy diferentes, pero tienen un denominador común: el compromiso personal de sus líderes de poner en marcha los cambios necesarios para ayudar a su ciudad a tomar decisiones más inteligentes”, asegura Stanley S. Litow, Vicepresidente de Ciudadanía Corporativa y presidente de la Fundación IBM. “Estas ciudades han demostrado el deseo de ser un ejemplo para otras urbes, el afán de colaborar con todos los agentes que forman parte de la vida urbana y el claro compromiso de aprovechar este programa de ayudas para el beneficio de sus ciudadanos”.

Algunas de las recomendaciones que las 24 ciudades seleccionadas en 2011 y las siete “ciudades piloto” de 2010 recibieron por parte de IBM están ya teniendo un impacto real, como por ejemplo los casos de Edmonton (Canadá) y Chicago (Estados Unidos). La primera ahora analiza los datos de tráfico de una forma más rigurosa para mejorar la seguridad vial de la ciudad y la segunda se asociará con diversas empresas para abrir cinco escuelas de tecnología en el próximo otoño.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil