Calidad del Aire de Madrid

El Plan de Calidad del Aire de Madrid 2011-2015 llego a la Junta de Gobierno para su aprobación inicial. Tras su presentación en público, el pasado mes de diciembre, el proyecto fue enviado por la Secretaría General Técnica a todas las áreas de Gobierno del Ayuntamiento. También ha sido informado por la Ponencia Técnica (21 de diciembre) y por la Comisión de Calidad del Aire de la Ciudad (30 de enero de 2012).

Después de su aprobación por la Junta, el Plan se publicará en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y se abrirá el período de información pública con un plazo de 30 días naturales. Después de ese plazo y analizadas las alegaciones recibidas y, en su caso, incorporadas al texto las modificaciones aceptadas, se procederá a la aprobación definitiva por la Junta de Gobierno.

Este Plan se presentó en diciembre de 2011, cuando la actual alcaldesa, Ana Botella, era delegada de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid. Contempla 70 medidas para las que se destina un presupuesto de 162 millones de euros durante los años de vigencia del mismo. Su objetivo es no sólo consolidar avances ya registrados (desde 2003 se han reducido todos los contaminantes), sino también alcanzar, en los plazos previstos por la legislación vigente, los objetivos de calidad que establece la normativa, específicamente para el dióxido de nitrógeno. El reto principal es reducir aún más la incidencia del tráfico en el medio ambiente, que representa el 65% de las emisiones de NOx.

Aportaciones de otras áreas y entidades

El texto aprobado hoy en la Junta ha incorporado propuestas de las áreas de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, Las Artes, Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, Madrid Salud y de miembros de la Ponencia Técnica, como Ecologistas en Acción.

A propuesta de ese último colectivo, se ha incluido un nuevo Anexo donde se describe la metodología utilizada por el equipo de la Universidad Politécnica de Madrid para la estimación del potencial de reducción de emisiones de las medidas propuestas en el Plan.

A propuesta del área de Las Artes, se ha reforzado el mecanismo de seguimiento del Plan: el informe de seguimiento anual se presentará a la Comisión de Calidad del Aire a través de la Ponencia Técnica. Esta modificación responde también a una petición de Ecologistas en Acción sobre una mayor participación en el seguimiento del Plan.

En tercer lugar, se ha incorporado el Sistema de Alertas en Salud Ambiental al Sistema de Vigilancia, Predicción e información, para lograr una mayor eficacia cuando se intervenga en situaciones de episodios de contaminación. El sistema consiste en la comunicación con informadores clave a los que se ha solicitado la máxima difusión de las recomendaciones sanitarias a la población, en función del contaminante cuya concentración ha sido superada, con especial referencia a los sectores de población más vulnerables.

Objetivos

El reto principal es reducir aún más las emisiones del tráfico que, a pesar de haber bajado un 26% desde 2006, aún representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad. Por ello el Plan apuesta por un enfoque integral de la movilidad dedicando a ello el 60% de sus medidas. Según una evaluación de las medidas, realizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, se conseguirán estos objetivos con las medidas propuestas, junto a las demás políticas nacionales, autonómicas y locales: se hará descender las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico un 22% respecto a 2009, mientras el dióxido de nitrógeno quedará por debajo del límite legal de los 40 microgramos/metro cúbico.

Zona de Bajas Emisiones: medidas

Del conjunto de medidas previstas destacan las que se activarán en la Zona de Bajas Emisiones, definida en 2009, y que es la que registra mayor congestión de tráfico y de niveles de dióxido de nitrógeno. En esta zona no se establecerá un peaje de acceso, como sí han hecho algunas ciudades europeas, dadas las características del parque circulante de Madrid y la actual coyuntura socioeconómica.

Entre estas medidas está el establecimiento, a partir de 2012, de un SER ambiental con una tarifa diferenciada y un 10% más elevada que en el resto de la ciudad. El fomento de la movilidad ciclista dentro de la ZBE será prioritario: se creará un servicio público de alquiler de bicicletas (1.500 bicicletas y 3.000 anclajes), financiado con el incremento de la recaudación de la tarifa diferenciada del SER; se ampliará la infraestructura existente con el desarrollo de una red de ciclo calles y ciclo carriles, y se creará la denominada M-10 ciclista y en 2012 el eje ciclista Mayor-Alcalá.

Asimismo, se reducirá la capacidad viaria en determinados tramos y se limitará el acceso de vehículos en otros, mediante las nuevas áreas de prioridad residencial y de restricción de tráfico en los barrios de Justicia, Ópera y Universidad, la ampliación de 5.000 m2 de aceras en Mayor, Goya y Carrera de San Jerónimo, y la peatonalización integral de 7.000 m2 en Carretas, Cava de San Miguel, plaza de Celenque y entorno de Conde Duque.

El Plan prevé el uso de tecnologías limpias en el 100% de la flota de autobuses de la EMT que presta servicio en la Zona de Bajas Emisiones. Se sustituirán, para ello, 307 autobuses de biodiésel por otros alimentados por Gas Natural Comprimido (GNC) y se instalarán filtros de partículas y óxidos de nitrógeno en otros 485 autobuses (en 2012 se instalarán en 100). Además, se creará una línea de subvenciones para el cambio de calderas de gasóleo de más de 10 años y más de 1.000 Kw. con el objetivo de renovar el 25% de las calderas de estas características existentes en la ZBE por otras menos contaminantes.

Medidas en el conjunto de la ciudad

En el conjunto de la ciudad, se articularán medidas disuasorias para el vehículo privado, como la ampliación en una hora del horario del SER (cuyos ingresos adicionales se destinarán a la movilidad sostenible, por ejemplo, la línea de subvenciones para la renovación del sector del taxi, así como acciones de mejora del transporte público, aparcamientos e intercambiadores. Se contemplan, asimismo, medidas de fomento de tecnologías limpias: ampliación de la red de combustibles alternativos, impulso de la movilidad eléctrica, fomento de la flota verde municipal y acuerdos voluntarios con sectores privados para la renovación tecnológica de flotas comerciales y de distribución de mercancías.

En el sector residencial, comercial e institucional se pondrán en marcha iniciativas como el impulso a los ecobarrios; medidas para fuentes de emisión de contaminantes como el tratamiento de aguas residuales -donde destaca la renovación tecnológica de motogeneradores en las estaciones de depuración-; medidas para mitigar problemas de contaminación específicos, como la resuspensión de partículas, mediante acciones de baldeo; actuaciones en la pavimentación o impulso de buenas prácticas en las obras de construcción y demolición.

Por último, el Plan también abordará tres aspectos esenciales para mejorar de manera continuada la calidad del aire: mejoras en el sistema de vigilancia, predicción e información; fomento del estudio y la investigación de problemas específicos, y formación y sensibilización de los ciudadanos.

En la presentación del plan se anunció que las medidas referentes al SER, entrarían en vigor entre marzo y abril, según precisó el director general de Sostenibilidad y Movilidad, Javier Rubio. Sin embargo, la última fecha que se ha ofrecido es el mes de junio. La tramitación del plan (periodo de información pública y aprobación definitiva en Junta de Gobierno) y la modificación de dos ordenanzas municipales (las exige el cambio en el horario y en el precio del SER) está llevando más tiempo del previsto. El Consistorio ha calculado que obtendrá 3,9 millones de euros al año gracias al incremento del 10% en el aparcamiento del centro y otros tres millones por la ampliación del horario de pago hasta las nueve de la noche, aunque de esta última cantidad habría que restar algo más de un millón por los gastos que conllevará la medida, básicamente en personal extra.

Normativa

La Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2008 relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa y la Directiva 2004/107/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de diciembre de 2004 relativa al arsénico, el cadmio, el mercurio, el níquel y los hidrocarburos aromáticos policíclicos en el aire ambiente, traspuestas al derecho español mediante el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, dentro del amparo de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, sirven de marco regulador para la elaboración de los planes y programas nacionales, autonómicos y locales para la mejora de la calidad del aire. Estas normas fijan una serie de objetivos de calidad del aire para cada uno de los contaminantes regulados, de manera que si se superan las administraciones competentes tienen que adoptar planes de actuación para reducir los niveles de dichos contaminantes y cumplir así con sus objetivos.

Con respecto a los planes, independientemente de los que adopten las comunidades autónomas y las entidades locales, la Administración General del Estado puede elaborar planes nacionales de mejora de la calidad del aire para aquellos contaminantes en que se observe comportamientos similares en cuanto a fuentes, dispersión y niveles en varias zonas o aglomeraciones. Las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales son los organismos responsables de elaborar los planes de mejora de la calidad del aire en las zonas o aglomeraciones donde se superan los valores límite.

Este Plan servirá para solicitar a la Comisión Europea la prórroga del cumplimiento de los valores límite de dióxido de nitrógeno, conforme a lo dispuesto en la Directiva 2008/50, incorporada a nuestro ordenamiento por el Real Decreto 102/2011 de 28 de enero. La prórroga se debe presentar a través del Ministerio de Medio Ambiente y en caso de su aprobación permitirá durante cinco años más superar el máximo de contaminación permitida por la legislación europea.

En intima relación con la andadura de este Plan se encuentra el Plan Nacional de Mejora de Calidad del Aire, con diversos puntos de intersección y áreas coincidentes entre ambos.

 Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de Noviembre el Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire para impulsar un modelo de desarrollo y bienestar sostenible, basado en la innovación y la eficiencia y que, además, mejora la calidad de la información que recibimos como gestores y ciudadanos.

El Plan implica a todas las Administraciones públicas en un modelo de desarrollo y bienestar sostenibles y en la mejora de la información al ciudadano sobre la calidad del aire de su ciudad o entorno Pretende ser el marco general de los planes de calidad de las Comunidades Autónomas Este Plan fortalece la coordinación de diferentes políticas y medidas con otros planes sectoriales y, en especial, con los planes de calidad del aire que puedan adoptar las comunidades autónomas y las entidades locales en el marco de sus competencias. Incluye 90 medidas estructuradas en áreas de actuación para asegurar el cumplimiento de los valores límite de PM10 (material particulado) y NO2 (dióxido de nitrógeno) y la reducción simultanea de precursores de ozono.

El objetivo final de este Plan es conseguir centros urbanos saludables a través de la peatonalización y fomentar las alternativas de movilidad y el uso racional del vehículo privado. Partiendo del diagnóstico de situación actual se ha constatado que el tráfico es el elemento clave para mejorar la calidad del aire, por lo que en torno al tráfico rodado articulan muchas de ellas.

Para ello, se propone la adopción de una serie de medidas en los principales sectores emisores y otras medidas de sensibilización para informar a la ciudadanía y así formen parte de las posibles soluciones que cada uno podemos adoptar. Se trata de lograr una adecuada concienciación de la ciudadanía que conlleve un cambio en los comportamientos habituales, especialmente en los relacionados con la movilidad y su influencia sobre la salud mediante la calidad del aire. También incluye el desarrollo de un protocolo para la correcta reubicación de las estaciones de medición de partículas contaminantes y la implantación de un Sistema de Información, Vigilancia y Prevención de la contaminación atmosférica que garantice los mecanismos de intercambio de información ante situaciones de riesgo para la salud. Para disponer de una información al instante sobre la situación, las autoridades competentes deberán dar a conocer las informaciones recopiladas por todos los sistemas locales.

Otras medidas son la creación de herramientas para delimitar Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida en las ciudades con tráfico limitado en función de un nuevo sistema de etiquetado para automóviles basado en su grado de emisión de contaminantes; la renovación del parque automovilístico favoreciendo la adquisición de coches eléctricos o híbridos y limitación de la velocidad máxima de circulación en la periferia de las ciudades, según franjas horarias. Ecologistas en Acción se mostró satisfecha por la aprobación del Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire, aunque expresa dudas sobre su futuro. Su valoración se puede resumir en tres ideas: “las medidas que propone el Plan son sensatas y razonables; llega tarde, porque llevamos años incumpliendo los límites máximos; y difícilmente se llevarán a la práctica las medidas más eficaces, por mucho que sean necesarias y sensatas”.

En el año 2013, a la vista de los resultados alcanzados se precederá a revisar los objetivos del Plan y a actualizar las medidas, incorporando aquellas que se consideran necesarias.

 
 
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