Revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía.

El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013 (PISTA), actualmente en vigor, fue aprobado por Decreto 457/2008, de 16 de septiembre por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

En este Plan se establecieron para el horizonte del año 2013, los objetivos y directrices básicas de las actuaciones en infraestructuras y transportes que han guiado desde 2007 la política autonómica en la materia.

La revisión del Plan viene requerida por la necesidad de ajustar sus contenidos al contexto económico y financiero que se ha conformado después de su aprobación. El documento debe actualizarse y adaptarse a la nueva situación y, de manera muy especial, debe reforzar su compromiso con las nuevas orientaciones establecidas por el Gobierno de la Junta de Andalucía en materia de integración ambiental y sostenibilidad y cambio del modelo productivo, convirtiéndose así en uno de los elementos fundamentales del proyecto Andalucía Sostenible.

Por ello el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalicía acordó el pasado 27 de Diciembre de 2011 formular la revisión del mencionado Plan, acuerdo que se publicó en el BOJA del 13 de enero de 2012.

La revisión supone la ampliación del horizonte temporal hasta el año 2020 y la profundización en algunas cuestiones, para las que el nuevo contexto social y económico exige una atención preferente, por un lado retos asociados con la sostenibilidad del sistema productivo andaluz y con el papel que debe desempeñar el transporte en el proyecto Andalucía Sostenible y por otro lado las cuestiones relacionadas con la financiación de las infraestructuras y la responsabilidad que en ella deben asumir los instrumentos de colaboración público-privada.

La revisión del Plan deberá tener los siguientes objetivos generales:

  1.  Favorecer en el transporte el uso racional y sostenible de los recursos naturales y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la mejora de las condiciones ambientales y a la lucha contra el cambio climático.
  2. Mejorar la eficiencia económica y energética del transporte como elemento clave para la organización y funcionamiento de las actividades productivas, del territorio y de las ciudades.
  3. Mejorar la calidad de vida de la población de Andalucía, interviniendo de manera diferenciada en las ciudades y pueblos de las áreas rurales, en las ciudades medias y en las aglomeraciones urbanas andaluzas.
  4. Impulsar el papel de las infraestructuras del transporte como instrumento para mejorar la competitividad de Andalucía, así como la sostenibilidad del transporte favoreciendo el uso del transporte público.
  5. Mejorar la articulación de Andalucía internamente y con el conjunto de España y Europa, contribuyendo a la cohesión territorial.
  6. Contribuir a la consolidación de un nuevo modelo productivo para la Comunidad Autónoma en el marco del proyecto Andalucía Sostenible.
  7. Diseñar una estrategia de financiación que permita alcanzar un adecuado ritmo de inversiones en infraestructuras y servicios del transporte, considerando las posibilidades de colaboración público-privada, y que, al mismo tiempo, refuerce el tejido productivo andaluz y contribuya a incrementar el empleo en Andalucía.

En el Plan, y siempre desde la perspectiva de la mejora de la sostenibilidad y funcionalidad del sistema de transporte andaluz, se considerarán actuaciones principalmente para:

 La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía será la encargada del desarrollo y ejecución de la revisión del Plan.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil