La última encuesta de movilidad confirma los cambios de hábito en los desplazamientos de los vitorianos.

Los datos obtenidos de la encuesta de movilidad realizada en 2011 confirman que Vitoria está cumpliendo los objetivos del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público puesto en marcha por el Ayuntamiento de la ciudad a partir de 2007. Desde entonces, en Vitoria ha disminuido el porcentaje de uso del vehículo privado, mientras que han crecido los desplazamientos en transporte público, bicicleta y a pie.

De hecho, la capital alavesa es la ciudad de España donde más se usa la bicicleta. Según la encuesta, el porcentaje de desplazamientos en bicicleta se han duplicado en comparación con hace cinco años, pasando del 3,4% al 6,9% del total de desplazamientos. En este sentido, la concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, ha afirmado que "nuestro reto es seguir aumentando el uso de la bicicleta, y garantizar la convivencia amable de sus usuarios con los peatones cuando ambos transiten por las aceras".

La encuesta confirma, por otro lado, los datos manejados de transporte público, con un incremento en números absolutos, del 50% de viajes/día conjuntamente entre TUVISA y el tranvía. También en números absolutos, los desplazamientos peatonales han crecido en un 40%.

Idoia Garmendia ha matizado que, a la hora de analizar estos datos, hay que tener en cuenta el aumento que ha tenido la ciudad en superficie a lo largo de estos últimos años. "Hoy tenemos un tercio más de superficie de ciudad. Si no se hubiera intervenido, hoy tendríamos índices de vehículo privado mucho más elevados".

De hecho, según la encuesta de movilidad de este año, el coche privado sufre un notable descenso en porcentaje de uso. Del 36,2% que registraba en 2006, al 28,3% registrado en la encuesta de este año.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil