Transporte urbano sostenible

El objetivo de todo sistema de transporte es satisfacer la demanda mediante la provisión de una oferta adecuada que responda a sus exigencias. Asimismo, reducir la dependencia en el uso del vehículo privado es uno de los mayores objetivos de la movilidad sostenible en las grandes ciudades y junto a iniciativas como el carsharing o el carpooling, se promueve el uso de alternativas como la bicicleta o soluciones de transporte público.

La empresa Skybus propone una nueva iniciativa y ha puesto a disposición de los usuarios una solución a los problemas de contaminación y de congestión urbana, que además ayuda a reducir nuestra dependencia energética del petróleo, un servicio pionero de transporte privado colectivo que va donde el usuario quiere y que atiende al nombre de Skybus.

“No tratamos de competir con el taxi ni con la Empresa Municipal de Transportes. Nuestro principal competidor es el vehículo privado. De algún modo, se presenta como una mezcla con lo mejor de cada medio de transporte. Es como un taxi, pero más barato; como un autobús, pero más flexible; como el metro, pero más cómodo, o como tu coche, pero sostenible”, comenta Juan Luís Sampedro, consejero delegado de Skybus, que lo define como un nuevo servicio de transporte urbano inteligente, asequible, flexible, colectivo y privado, que funciona bajo demanda.

El primer objetivo que se han marcado los responsables de Skybus es realizar mil trayectos al día en el primer año, aunque la plataforma está preparada para soportar entre cinco mil y diez mil trayectos al día, especifica el consejero delegado de Skybus.

Además, en breve, los viajeros de Skybus dispondrán de servicio de conexión a internet inalámbrica y gratuita, para aprovechar al máximo los desplazamientos trabajando con el ordenador o simplemente, leyendo los comentarios de Twitter o Facebook.

Un proyecto ecológico y seguro

Pero al margen de todas estas características, Skybus se define también como un servicio ecológico y sostenible. Sin duda, por cuanto la optimización de plazas del microbús reduce el uso de vehículos privados, se entiende como un servicio de movilidad sostenible, ayudando a reducir la contaminación atmosférica por efecto del tráfico.

Los responsables de Skybus ya han hecho sus estimaciones, que señalan que el servicio contribuye a alcanzar una reducción de las emisiones contaminantes equivalente a la circulación de 18 coches. Además, los microbuses de Skybus pueden circular por los carriles bus, lo que favorece la fluidez del tráfico.

“A ello se suma que en Skybus no somos ajenos a lo que está por venir y uno de los planes que tenemos pendientes es analizar la aplicación al servicio de vehículos eléctricos en un futuro, lo que incrementaría el carácter ecológico del servicio”, señala Sampedro.

Junto al medio ambiente, Skybus se presenta como una opción más segura que el coche, puesto que evita en sus usuarios los problemas propios de la siniestralidad al volante, como el estrés y la ansiedad de los atascos, la somnolencia, etc. “Asimismo, es un buen remedio para evitar las multas de tráfico por velocidad o tasa de alcoholemia”, afirman desde la empresa.

Proyectos de futuro

Skybus acaba de arrancar, pero sus creadores ya están innovando en el servicio y junto a la ampliación de rutas (las próximas conexiones previstas en la Comunidad de Madrid abarcarán Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Campo de las Naciones, Ribera del Loira, Ciudad del Banco de Santander y La Finca, en Pozuelo de Alarcón, buscando conectar en una segunda fase el centro de Madrid con toda la periferia), la web de Skybus permite a los usuarios solicitar nuevas paradas o rutas, una información que ayudará a desplegar nuevos servicios.

La compañía también prevé que los viajeros puedan transportar en los microbuses sus bicicletas y contribuir aún más a paliar los efectos de la polución, ampliando la alternativa de movilidad de los usuarios de Skybus con transportes sostenibles.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil