Mercados Internacionales: La ciudad italiana de Milán limita a 70 km/h la velocidad en carreteras locales contra la contaminación.

El presidente de la provincia de Milán, Guido Podestá, ha establecido que en la ciudad y en el resto de la provincia, los coches deberán circular a un máximo de 70 kilómetros por hora en las carreteras provinciales y locales a partir de hoy, para afrontar la emergencia de contaminación ambiental que supera ya los 98 microgramos por metro cúbico polvo en suspensión (PM10) en la ciudad, casi el doble del límite permitido por la Unión Europea.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Roma establecía el pasado viernes, por quinto día consecutivo, que los vehículos más contaminantes no podrán acceder a la 'zona verde' del centro de Roma para contener los niveles de polvo en suspensión (PM10), que superaban el límite de 50 miligramos por metro cúbico.

No obstante, Milán y Roma no son las únicas ciudades de Italia que superan los límites establecidos. Según un estudio del grupo ecologista 'Legambiente', 48 ciudades principales de Italia han superado el límite diario de 50 microgramos por metro cúbico de polvo en suspensión (PM10) permitido por las normas europeas.

Este informe afirma que en los primeros puestos de contaminación ambiental se encuentran ciudades como Turín, Nápoles y Ancona, que superan en casi el doble los niveles de PM10 permitidos por la Unión Europea, que ya ha puesto en alerta a ciudades como Milán, Turín, Bolonia, Florencia y Venecia.

Legambiente ha denunciado también que ciudades como Florencia, Bolonia, Venecia o Turín, no han respetado el límite máximo de 35 días de saturación en un año que la Unión Europea concede a las ciudades antes de comenzar un procedimiento de infracción por la polución ambiental. Además, el grupo ecologista señala que el principal responsable de la contaminación ambiental en las ciudades de Milán, Turín o Padua es el tráfico.

Por ello, ya van dos domingos que el Ayuntamiento de Milán establece que los ciudadanos vayan a pie en el centro de la ciudad, una medida ya establecida en Roma desde hace algún tiempo.

Por último, el estudio subraya que la principal fuente de contaminación en los centros urbanos deriva de los transportes, que producen el 50 por ciento de la contaminación por PM10 en Roma y el 84 por ciento de óxido de nitrógeno en la ciudad de Nápoles.

 
 
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